El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Campo de Gibraltar

Veinte detenidos de una organización que trasladaba hachís de Ceuta al Campo de Gibraltar

La Guardia Civil investiga hasta a 51 personas por los hechos. Intervenidas cuatro toneladas de droga, cinco embarcaciones de recreo y cuatro motos de agua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a 20 de las 51 personas investigadas en el marco de la operación “Brave”, que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de hachís mediante el uso de embarcaciones recreativas y motos acuáticas desde Ceuta hasta el Campo de Gibraltar.

En una nota, el instituto armado explica que además de haber investigado a 51 personas, de las cuales 20 han sido detenidas los agentes se han aprehendido de más de cuatro toneladas de hachís, 122 gramos de cocaína, cinco embarcaciones recreativas, cuatro motos acuáticas y cinco vehículos.

La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de hachís. La mayoría de sus miembros vivían en Ceuta, aunque contaban con la colaboración de otros residentes de Algeciras, y llevaban un alto nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos.

La organización criminal utilizaba dos métodos para llevar a cabo sus alijos: el fondeo y mediante embarcaciones recreativas.

El primero consiste en que una embarcación parte desde las costas de Marruecos con la sustancia estupefaciente, la cual arroja en unas coordenadas estipuladas anteriormente con la persona que debe rescatar la droga.

 Llegado a ese punto, los tripulantes arrojan los fardos de hachís unidos a un peso, ubicando el lugar con una boya marina y, posteriormente, una embarcación utilizada por la organización navega hasta el punto acordado y rescata la droga.

El otro método utilizado por la organización era utilizar embarcaciones recreativas, que ante su apariencia de legalidad, navegan entre los puertos deportivos de Ceuta y el Campo de Gibraltar. De esta forma, aprovechaban el volumen de embarcaciones que diariamente transitan entre dichos puertos para ocultarse.

La organización investigada utilizaba las embarcaciones recreativas para cargar las sustancias en Ceuta y navegar hasta acercarse a las costas de la península. Unas veces alijaban en la playa directamente y otras realizaban el transbordo de la droga a motos acuáticas de la organización.

Una vez se realizaba el alijo o el transbordo, la embarcación regresaba a puerto, aprovechando la afluencia de este tipo de embarcaciones para mezclarse entre ellas y así eludir el control policial.

Las embarcaciones recreativas cuentan con potentes motores de 150 CV hasta 300 CV, y al tener poca eslora, son lo suficientemente potentes como para transportar una cantidad considerable de droga. La utilización de motos acuáticas dificulta enormemente su seguimiento ya que presentan una gran maniobrabilidad en el agua.

En total se han realizado once entradas y registros en varios domicilios y fincas de las localidades de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil y otras piezas de convicción que están siendo objeto de estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN