La novena provincia

Griñán y el Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
ESTA pasada semana el presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Griñán, ha visitado el Puerto de Algeciras y también ha inaugurado el edificio de servicios de la ZAL(Zona de actividades logísticas) del Polígono El Fresno en término municipal de Los Barrios.

Es bueno que la máxima autoridad de Andalucía visite el Puerto porque sólo conociéndolo en todas sus dimensiones puede saber sus posibilidades y sus carencias. Y él mismo ha confirmado sus temores sobre el riesgo que existe de que “la Bahía se quede en un nudo de transportes que no traiga inversiones”. Quiero agradecer la sinceridad del presidente y no dudo en absoluto de sus buenas intenciones, por ello es necesario que no nos quedemos siempre exaltando las excelencias de nuestro Puerto y su importancia, sino que es primordial analizar en profundidad sus grandes carencias.

El enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla ha comenzado  con 20 años de retraso y aún faltan otros tres o cuatro para que dicha conexión  sea una realidad y las mercancías puedan llegar a Madrid en un tiempo competitivo. Ese debe ser el objetivo prioritario ahora, ya no hay mas margen de tiempo.

 Por otro lado, la Zona de Actividades Logísticas(ZAL) también empieza con 10 años de retraso  y ese tiempo es necesario recuperarlo. Pero para que eso se consiga tiene que estar íntimamente ligado a la conexión ferroviaria anterior, lo demás son zarandajas.

Sabemos los potenciales, sabemos las carencias , sabemos los riesgos (reconocidos por el propio Presidente), y es necesario actuar de inmediato porque se puede perder parte del tren del futuro, la otra parte ya la hemos perdido con el Puerto de Tánger. La ZAL no sólo debe ser el nudo logístico de distribución para el resto de España y Europa sino que tiene que serlo también para África a no ser que también dejemos que Tánger-Med lo sea. Y esas gestiones han de hacerse sin pérdida de tiempo. Y son gestiones profesionales pero también políticas. Si nadie duda ya de la importancia de este puerto y del Arco Industrial de la Bahía de Algeciras, ¿a qué estamos esperando?.

En cuanto a la  propuesta de conexión de los tres polígonos industriales planteada por la AGI a la consejera de Obras Públicas en la reunión que han mantenido en la Cámara de Comercio, debo decir que hace 10 años el entonces alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ya lo planteó y presentó un anteproyecto en una reunión que tuvo lugar en Mancomunidad con el entonces Ministerio de Obras Públicas. Al César lo que es del César. Se podría recuperar ese anteproyecto ¿No?.

Son tiempos de crisis, hay que trabajar duro y unidos. No podemos perder de nuevo el tren, porque sin conexión, no hay tren.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN