Campo de Gibraltar

Las coordinadoras contra la droga claman un año más desde Algeciras contra su consumo

Los colectivos exigen el Plan Integral del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración contra las drogas en Algeciras. -

Las coordinadoras en la lucha contra la droga del Campo de Gibraltar volvieron a protagonizar este viernes una concentración en la plaza Alta de Algeciras para mostrar, una vez más, el rechazo al consumo de sustancias estupefacientes, en una reivindicación que contó con la demanda del Plan Integral del Campo de Gibraltar como asunto de fondo.

Hacia las 12.00 horas, varias decenas de personas se reunieron en el céntrico enclave algecireño, donde leyeron un manifiesto en el que recordaron que el 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico ilícito de drogas, más conocido como día mundial sin drogas, una celebración que en Algeciras han adelantado dos días al coincidir la fecha inicial con un domingo.

Para estos grupos, la droga "continúa siendo un problema, tanto por el hecho en sí, como por sus consecuencias, porque afecta a la persona en toda su dimensión. Por eso tenemos que mantener el compromiso de seguir trabajando en prevención, apoyo, asistencia, reinserción y denuncia del narcotráfico".

Recuerdan que, "hace ahora 30 años, un grupo de madres de la barriada san Roqueña de Taraguilla decidió tomar la calle para defender la salud y el futuro de sus hijos. Esta movilización desembocó en el corte de la carretera de la Nacional 340, donde 5.000 personas venidas de todos los puntos de nuestra comarca, gritaron NO a las drogas y al narcotráfico. Esto dio como fruto el nacimiento de las coordinadoras contra las drogas en nuestra comarca y la provincia".

"Desde entonces" -inciden- "nuestras asociaciones no han parado de reivindicar más medios contra el narcotráfico y más medios para evitar que nuestros menores fueran victimas del consumo de drogas, así como programas de desintoxicación y deshabituación para los drogodependientes. Desde hace treinta años, venimos trabajando en torno a esta problemática, con equipos especializados integrales y personas voluntarias, con el objetivo de ofrecer a las personas destinatarias un servicio de calidad y calidez cercano. Nuestra labor en prevención, asistencia, apoyo, reinserción y denuncia ha dado su fruto no sólo porque impulsamos la creación de recursos específicos, sino porque gracias a las actuaciones concretas que venimos desarrollando desde la cercanía y el compromiso, hemos contribuido a la sensibilización social respecto a las adicciones, a la creación de redes públicas y privadas y al desarrollo de políticas y planes de actuación que nos implican a todos".

Del mismo modo, comentan que "hace ahora cinco años, decidimos constituir junto a organizaciones sindicales, sociales y asociaciones profesionales la PLATAFORMA POR TU SEGURIDAD POR LA DE TOD@S. Hemos andado un largo camino y, fruto de esta unión, elaboramos el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, un documento hecho desde el conocimiento de la realidad de nuestra comarca y desde el convencimiento de que la solución con respecto al narcotráfico pasa, sin duda alguna, no solo por medidas policiales, sino también por medidas transversales que aborden en profundidad las raíces de esta grave problemática".

Dentro de estas medidas, contemplan que el Campo de Gibraltar y las zonas cercanas sean consideradas como Zona de Especial Singularidad. Esta figura conllevaría una mejora económica y en la orden de méritos a los agentes que prestan servicio en nuestra comarca. De esta forma, se fomentaría -insisten- el arraigo de los agentes, y así se completarían los catálogos en las diferentes fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

El Plan Integral también contempla también, comentan, una serie de medias transversales tan importantes como las policiales, como son, inversiones en infraestructuras tan importantes como necesarias, como el desdoble de la nacional 340 Algeciras Vejer, y la modernización de la vía férrea Algeciras Bobadilla. Esta infraestructura es muy importante para implementar el desarrollo económico de nuestra comarca, Tenemos un puerto que necesita urgentemente esta mejora ferroviaria como puerto más importante de nuestro país y del mediterráneo, que es sin duda alguna el mayor motor económico de nuestra comarca.

Además, puntualizan que se necesitan inversiones en políticas de empleo, formación, educación y servicios sociales, ya que el narcotráfico se alimenta del paro la exclusión social y la falta de oportunidades. Necesitamos que nuestros adolescentes y jóvenes tengan un futuro, lejos de caer en la tentación de incorporarse al narcotráfico y es que lamentablementenmuchos caen en esta tentación. En el narcotráfico no hay futuro, el único que hay es tarde o temprano ingresar en prisión.

"Vemos casi a diario grandes operaciones de las fuerzas seguridad, donde se producen muchas detenciones y también donde se incautan grandes cantidades de dinero en metálico o se incautan propiedades inmobiliarias, vehículos y bienes conseguidos presuntamente con el narcotráfico", comentan.

Por eso, exigen que "una parte importante de lo incautadorevierta en nuestra comarca, que el dinero del narcotráfico sirva para que nuestros ayuntamientos o asociaciones contra las drogas puedan invertirlo en las diferentes necesidades, de forma que redunde en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestra comarca. Por eso, hoy y aquí, exigimos al Ministerio de Hacienda que articule las medidas necesarias para que esto que exigimos sea una realidad. Al menos que ya que tenemos la lamentable imagen a nivel nacional e internacional, seamos beneficiados con el dinero y las propiedades de aquellos que manchan a diario la imagen de nuestra comarca y sus ocho municipios".

Del mismo modo, reclaman "que se apoye con más medios materiales y humanos el trabajo que a diario hacen nuestros jueces y fiscales poniendo a su disposición más funcionarios o jueces de apoyo a los diferentes juzgados de instrucción. De esta forma evitaremos muchas puestas en libertad por agotarse los plazos de prisión provisional o dilaciones indebidas que reducen considerablemente las condenas. La justicia, además de ser justa, tiene que ser ágil, algo que actualmente no ocurre debido a la gran carga de trabajo que tienen los miembros de la judicatura. La adicción al juego sigue aumentando y, con ella, los efectos negativos sobre los grupos de población más  vulnerables, como son las personas menores de edad, la población joven o la que tiene menor acceso a los recursos socioeducativos. Es urgente limitar la ratio de los salones de juegos de azar, donde se realizan apuestas y juegos online, por barrio o población, estableciendo un número máximo de locales y garantizandonla distancia mínima respecto a colegios, institutos o parques infantiles".

Además, consideran "esencial" implantar rigurosos controles de acceso a las salas para limitar la entrada a menores y garantizar filtros efectivos de identidad, realizar inspecciones periódicas e imponer sanciones ante los incumplimientos, así como introducir una tasa finalista sobre el negocio del juego, cuya recaudación vaya destinada a las campañas de prevención y tratamiento que realizamos las entidades del Tercer Sector.

Se precisan, igualmente, en opinión de las coordinadoras, "recursos específicos para patología dual y una mayor dotación presupuestaria para las entidades que gestionan recursos residenciales (comunidades terapéuticas y viviendas). Estas últimas, ya atienden a Personas con enfermedad mental grave y necesitan un refuerzo en las actividades y los profesionales. Es importante posibilitar que las personas con patología dual puedan recibir un tratamiento normalizado en un medio abierto, a través de centros de día que, con mayor grado de autonomía, ofrezcan apoyo psico-socio-educativo mediante el acompañamiento en cuestiones claves relacionadas con el diagnóstico (desde favorecer la adherencia al tratamiento farmacológico hasta establecer hábitos básicos de higiene y alimentación) y el seguimiento clínico".

Los colectivos no quisieron dejar pasar la oportunidad de reivindicar "la ampliación del número de camas hospitalarias destinadas a las unidades de desintoxicación hospitalaria en
el hospital Punta Europa. La oferta actual de plazas resulta totalmente insuficiente pues, además de haber ido disminuyendo a lo largo de los años, éstas funcionan de forma intermitente, al destinarse a otras situaciones de urgencia. Esta situación tiene un innegable efecto negativo en las personas que desean desintoxicarse, al ver retrasada su fecha de ingreso en la Unidad en perjuicio de su salud y su proceso de rehabilitación. Por ello, reclamamos la estabilidad de los servicios de UDH, en la misma medida que el resto de recursos de atención a las adicciones en Andalucía".

Las coordinadoras han felicitado "la labor de las fuerzas de seguridad del estado por el número tan importante de operaciones realizadas a lo largo de los dos últimos años, con la puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, y que tan buenos resultados está obteniendo. Los resultados están ahí, más de 10.000 detenidos, de los  cuales cerca de 3000 son de nuestra comarca. Cientos de toneladas de droga incautadas y un número importante de operaciones para detectar el blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico. Como muestra las más de 60 operaciones realizadas durante los últimos años y que pone de manifiesto que, no solo son narcotraficantes aquellos que alijan droga en las playas, si no que los verdaderos artífices del volumen de narcotráfico que tiene nuestra comarca son aquellos que no levantan ninguna sospecha y en muchos casos aparentan ante la sociedad ser personas respetables.

Para las coordinadoras, "la apertura de los tres nuevos juzgados de instrucción en Algeciras, La Línea y San Roque han supuesto un salto de calidad en la persecución y puesta a disposición judicial de aquellos que han decidido el dinero fácil y rápido que ofrece el narcotráfico. Estas cifras de detenidos nos indican sin duda alguna que los tentáculos del narcotráfico tienen el poder de corromper los cimientos de nuestra sociedad, y también comprobamos que el narcotráfico no solo se produce en nuestras costas, también ha contaminado a otras provincias como vemos a diario. Por eso, hoy le exigimos a la Consejería de Justicia que dote con más funcionarios los juzgados de instrucción, además de que se acometan con urgencia obras de ampliación y reforma en la sede de la Audiencia y al Ministerio de Justicia que se amplié a un sexto magistrado en la Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar, así como que se nombren jueces de refuerzo para los diferentes juzgados de instrucción en nuestra comarca".

Por último, tuvieron un emotivo recuerdo hacia Jose Luis Domínguez, agente de Vigilancia Aduanera fallecido el pasado año que lamentablemente se suma a Víctor Sanchez, Fermín cabezas tres agentes que han dado su
vida luchando contra el narcotráfico también hoy debemos recordar a Isabel Rodríguez, Carmela Díaz, Carmen de la Torre, Luis Marquijano y Rafael Pérez de Vargas decir que vuestra ausencia nos produce tristeza y dolor y que el recuerdo de vuestra memoria nos hará más fuertes y constante para conseguir acabar con la lacra del narcotráfico que tanto daño está haciendo a nuestra comarca y a su vecinos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN