Las direcciones regionales de PSOE e IU criticaron ayer que el presidente del PP-A, Javier Arenas, aprovechara ayer el aniversario de la desaparición de Marta del Castillo para sacar de nuevo el debate sobre las penas, acto que coincidieron en calificar de oportunista.
Así, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó de "oportunista" la actuación de Arenas y consideró que no eligió el mejor día para hablar de esa asunto, puesto que era un día "de dolor, de recuerdo y de estar cerca de la familia" de Marta del Castillo y "no de demagogia". Advirtió al dirigente del PP-A de que con esa actitud no llegará a la Presidencia de la Junta y seguirá siendo líder de la oposición, si es que se presenta a las elecciones autonómicas de 2012.
Asimismo, para recordar que durante los ocho años del Gobierno del PP en España se modificaron leyes penales de arriba a abajo y, en ningún momento, se tocó el artículo relativo al cumplimiento íntegro de penas. Preguntó a Arenas por qué el PP, cuando tuvo la oportunidad, no modificó lo que él cree fundamental para la convivencia en este momento.
"No creemos que este debate esté en la calle ni lo compartimos", indicó Velasco, quien insistió en que los socialistas no creen ni en el fondo ni en la forma de la propuesta que ha hecho Javier Arenas.
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, calificó de "detestable" que el presidente del PP-A "trate de aprovechar una tragedia humana", como la desaparición de Marta del Castillo, para sacar rédito político.
Valderas aseguró estar "apenado" por el hecho de que Arenas sea "miserablemente" oportunista, "me apena la actitud de un dirigentes político que en busca de un voto perdido y no encontrado sitúa elementos de una tragedia humana para tratar de sacar rédito político".
Para IU, apuntó, la cadena perpetua "no soluciona nada", consideran que "la ley tiene suficientes recursos y dureza para castigar a quienes cometen estos tipos de delitos", además, entienden que tampoco hace falta la apertura de ese debate.
Las leyes españolas, "las más duras"
En este mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al asegurar que el sistema penal español es "el más duro de Europa", "mucho más duro" que el de otros países -como Francia o Alemania- en los que existe la cadena perpetua, ya que ésta es revisable y no supone el cumplimiento íntegro de la pena.
"Arenas se ha pasado el fin de semana haciendo populismo barato", señaló Rubalcaba, que recordó que en España "los delitos graves están penados con 40 años de prisión, que se cumplen íntegramente", mientras que en los países europeos en los que existe la cadena perpetua, ésta "es revisable a los 25 años" y los condenados quedan en libertad si se les considera reinsertados.
"La cadena perpetua como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe", dijo el ministro, que añadió que la Constitución impide la implantación de esa pena.
Rubalcaba manifestó también que entiende que este tipo de debates se susciten ante casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida desde hace un año, pero que "es malo legislar en caliente".
"Tenemos un sistema penal durísimo: no hay ningún país en Europa que tenga 40 años de prisión efectiva para este tipo de delitos", concluyó.
El titular de Interior atribuyó las propuestas del PP sobre este asunto y sobre la inmigración al "miedo" del PP a perder parte de su electorado en favor de partidos de extrema derecha.
Al PP, dijo Rubalcaba, "le da miedo perder ese electorado" y por ello de vez en cuando crea "una confusión terrorífica con propuestas que cambian de día en día y son todas absolutamente disparatadas".