Podemos, que no iba en la papeleta por el enredo del registro, consigue tres y Más País el restante
El mal resultado obtenido por la coalición Por Andalucía, que ha cosechado sólo cinco escaños, ha dejado a IU con una única representante en el Parlamento, la candidata a la Junta, Inma Nieto, mientras que Podemos, que no iba en la papeleta por el enredo del registro, consigue tres y Más País el restante.
La histórica federación de izquierdas, con una importante implantación en Andalucía, donde cuenta con numerosos alcaldes y concejales, se queda así con un único diputado en la Cámara autonómica, y además, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) no tendrá ninguno, ya que Nieto no es militante de la formación.
IU ganó la batalla por la candidatura a la Junta frente a Podemos, que quería que fuera Juan Antonio Delgado el cabeza de cartel, pero a la vista de los resultados ha sido muy perjudicada en el reparto de las listas que se acordó para cerrar la coalición.
Podemos Andalucía encabezó las candidaturas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, mientras las de Málaga, Jaén y Almería las ha ocupado IU y la de Sevilla, Más País.
La coalición ha conseguido un diputado en las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, que lideraba Podemos, en la de Sevilla, encabezada por Más País, y en la de Málaga, que era la de Inma Nieto.
Por tanto, en el nuevo grupo parlamentario, Podemos tendrá una amplia mayoría, con tres diputados, por uno de IU y otro de Más País.
Además, sus antiguos compañeros de coalición, los anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez en Adelante Andalucía, han conseguido dos diputados.