Huelva

Cáritas valora el "giro" de las administraciones con los asentamientos en Huelva

Pero considera que se debe dar un paso más y abordar la situación "de una manera integral2 y con "las personas que están acompañando el proceso"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en un asentamiento de Lucena. -

La directora de Cáritas en Huelva, Pilar Vizcaíno, ha asegurado que, pese "al giro que han dado las administraciones", sigue "existiendo un falta de acceso a los derechos humanos y una situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social" de las personas que viven en los asentamientos de la provincia, por lo que, "debido a la complejidad y a los distintos perfiles de personas que viven allí, se debe abordar desde una manera integral".

Así se ha expresado la directora de la Cáritas en Huelva durante la presentación de los datos de la Memoria General de 2021, en la que ha remarcado que el "ejemplo más claro de esa exclusión social" es que "en los últimos tres años han muerto cuatro personas y se han producido muchísimos incendios", de hecho, "en los dos últimos meses se han registrado tres incendios", lo que supone "que estas personas tengan que rehacer su vida, de otra manera, porque en algunos casos ya no se les está permitiendo hacer las chabolas".

Asimismo, Vizcaíno ha explicado que desde las administraciones "se ha dado un giro a la hora de abordar la situación de los asentamientos" porque "hay una mayor sensibilidad" y "se va a abordar la creación de alternativas de alojamiento", pero ha subrayado que "no se puede olvidar el trato de las condiciones humanas de estas personas".

Al respecto, Vizcaíno ha explicado que desde el Ministerio se ha informado que "el modelo de acompañamiento tiene que ser de otra forma, que no se puede cronificar la situación", ya que "se les puede ayudar humanitariamente, pero siguen estando ahí y que tiren sus chabolas no quiere decir que vayan a otro municipio y la hagan allí".

"El problema es complejo, por ello, le pedimos a las administraciones, que conocen la realidad, que lo aborden de una manera integral y también con las personas que están acompañando el proceso, es decir las entidades sociales", ha aseverado.

"Estas personas, de perfiles muy complejos, necesitan que se les atienda y que estemos pendientes como sociedad que cuida del hermano que sufre", ha incidido.

De este modo, Vizcaíno ha explicado que los perfiles de las personas que viven en estos lugares son muy variados, ya que "pueden ir personas con permisos de trabajo; sin autorización pero con los requisitos para acceder al arraigo laboral, mujeres que ejercen la prostitución o que se han quedado tras las campañas; y personas que viven de forma estable o los que vienen para las campañas".

"Por ello, las soluciones que les podemos ofrecer deben ser muy variadas, no solo centrarnos en un perfil, sino que hay muchos frentes que atender en este colectivo", ha manifestado.

Por otro lado, la directora ha criticado que se siguen encontrando con que los ayuntamientos no "acceden a las solicitudes de empadronamiento, a pesar de que la ley lo permite".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN