Denuncian que la Junta quiere excluir a los pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema

Anuncian medidas legales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque Natural Sierra de Grazalema abarca 14 municipios.
  • El colectivo dice que la administración autonómica favorece así intereses urbanísticos
El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo maniobras tendentes a excluir los núcleos urbanos del Parque Natural Sierra de Grazalema en beneficio de intereses urbanísticos. Dicho espacio abarca total o parcialmente a 14 municipios, seis de ellos con el núcleo urbano en su interior. Concretamente, en la comarca de Ronda se verían afectadas las localidades de Montejaque y Benaoján. También los municipios gaditanos de Zahara, Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

Según ha explicado Ecologistas en Acción, mediante un comunicado: «La Consejería de Medio Ambiente, haciendo un alarde de dejación de funciones, se viene negando a actuar en el interior de las zonas declaradas suelos urbanos o urbanizables, que es donde han tenido lugar las mayores tensiones especulativas y se han desarrollado los mayores impactos al Parque Natural, todo ante la inanición de dicha Consejería».

De esta forma, la plataforma ya solicitó en 2007 que los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente elaborarán un dictamen para aclarar si los núcleos urbanos pertenecen o no al Parque Natural, que fue el primero de Andalucía en ser declarado y la primera Reserva de la Biosfera a nivel nacional. Ecologistas en Acción ha señalado que sí hay constancia de que dicho dictamen señala que los núcleos urbanos sí pertenecen al Parque Natural, aunque, según explica la asociación, la Consejería de Medio Ambiente les niega la copia de dicha resolución.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha insistido en que no va a permitir que se deje fuera del Parque Natural Sierra de Grazalema a sus más emblemáticos pueblos, lo que supondría una mutilación del Parque y abrir las puertas a nuevos proyectos especulativos que terminarían por destruir los famosos pueblos blancos, de gran riqueza paisajística.
En este sentido, la plataforma ha señalado, en su comunicado a modo de advertencia, que tomará las medidas legales oportunas, incluyendo denuncias penales por falsedad documental, si la Consejería de Medio Ambiente vuelve a tomar decisiones administrativas basándose en la exclusión de los núcleos urbanos del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha preferido estudiar con detenimiento las críticas de Ecologistas en Acción para responder a las mismas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN