Andalucía

¿Te vas de vacaciones? La Policía te da algunos consejos para evitar los robos

Empezamos la época estival y los enemigos de lo ajeno aprovechan las ausencias para robar. La Policía Nacional nos da algunos consejos para evitarlos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Empezamos la época estival y los enemigos de lo ajeno aprovechan las ausencias para robar. La Policía Nacional nos da algunos consejos para evitarlos, entre ellos aparentar que nuestra casa está habitada es la mejor medida disuasoria y conocer los métodos utilizados por los delincuentes para evitar que nos roben.

Asó, la Policía Nacional ha distribuido una serie de pautas para ayudar a los ciudadanos a disfrutar de unas vacaciones de una forma segura. A través de unos sencillos consejos, pero más eficaces de lo que se pueda pensar, "queremos transmitir al ciudadano la mejor manera de prevenir robos en viviendas que puedan quedar temporalmente vacías, especialmente en estas fechas, con el comienzo de las vacaciones de verano tan esperadas por todos".

En vacaciones

Aparentar que nuestra casa está habitada es la mejor medida disuasoria, ello puede conseguirse instalando sistemas de domótica o relojes programables, que abran y cierren automáticamente persianas o enciendan o apaguen luces, televisor o radio. Es recomendable designar alguna persona de confianza para que vacíe nuestro buzón, ello evitará dar pistas a los amigos de lo ajeno.

Debemos abandonar nuestra vivienda con calma, huyendo de las prisas, cerciorándonos que dejamos las puertas y ventanas bien cerradas.

Recomendamos cerrar la puerta de la vivienda siempre con llave y activar la alarma o cualquier otra medida de seguridad, si disponemos de ella, incluso para breves ausencias de la vivienda.

Cuando salgamos del edificio, nos aseguraremos de cerrar también la puerta del portal y no facilitaremos el acceso a personas desconocidas al interior del edificio. Incluso a aquellas que aseguren pertenecer a servicios técnicos de servicios que no hayan sido solicitados, debemos contactar por teléfono con la empresa suministradora y comprobar que efectivamente se trata de técnicos oficiales. Si duda, no les deje pasar.

Valore la posibilidad de hacer una pequeña inversión en su domicilio para mejorar la seguridad del mismo, como por ejemplo poner cerrojos en las ventanas correderas, cambiar el bombin por uno con certificado de calidad, o instalar mirillas o cerrojos inteligentes.

Marcas en las puertas

Debemos conocer tres métodos usados por los delincuentes para saber si una vivienda se encuentra vacía, con ello sabrán si la puerta se abre o por el contrario está cerrada desde hace días.

 

El primer método consiste en colocar un pequeño palito de madera apoyado entre el suelo y la puerta del domicilio vigilado, el cual cae cuando se abre la puerta. De la misma forma se instalan unos pequeños clips de plástico entre la puerta de la vivienda y el marco de la misma, siendo el resultado el mismo que el anterior.

El último de los métodos consiste en unir la puerta al marco de la misma, con un fino hilo de silicona o pegamento, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para los delincuentes que estén vigilando la vivienda.

Recuerde

Recomendamos no divulgar en redes sociales información sobre las vacaciones antes o durante las mismas, puesto que no sabemos quien puede estar recopilando información al otro lado de la pantalla. Animamos a la ciudadanía a ser prudentes y a hacer las publicaciones que quieran una vez se está de vuelta.

Si al volver a casa encuentra la puerta su domicilio abierta o una ventana rota no debe entrar, llame a la policía. Igualmente si observa gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, escucha ruidos en viviendas desocupadas, hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o percibe cualquier síntoma que le haga presumir la comisión de un hecho delictivo en su vivienda o en la de sus vecinos, póngase en contacto con la Policía llamando al 091.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN