Donación y trasplante de órganos

Publicado: 25/01/2010
Algunas encuestas confirma que el 84% de las familias españolas aceptan donar los órganos de familiares fallecidos
El trasplante de órganos es una opción de tratamiento para un grupo de pacientes para los que los tratamientos convencionales ya no dan resultados satisfactorios, y aunque su eficacia ha ido en aumento, ofreciendo una calidad de vida más favorable, esta opción de tratamiento se ve limitada por la escasez de órganos disponibles para las necesidades existentes.

Uno de los factores limitantes en la donación de órganos es la negativa familiar, una actitud que está fuertemente ligada a diferentes factores psicosociales.

Según estudios realizados en España, el nivel de estudios es un factor claramente relacionado. Así, las personas con alto status educacional tienen actitudes más favorables hacia la donación. En cuanto al sexo, aunque no suele influir, se ha descrito una mayor predisposición entre las mujeres. La edad también es un factor importante y las encuestas demuestran que los menores de 35 años tienen una opinión más favorable. Otro factor es la experiencia previa con el trasplante, así, el hecho de conocer a alguna persona trasplantada lleva a una opinión más favorable.

Algunas encuestas confirman que el 84% de familias españolas aceptan donar los órganos de familiares fallecidos, después del año confirman que volverían a hacerlo y que incluso encontraron consuelo con la donación.

La información es muy importante para crear una opinión favorable respecto a la donación-trasplante, ya sea a través de los medios de comunicación de masas o por transmisión individual. Por el contrario, la difusión de mensajes negativos y los comentarios irresponsables sobre la donación pueden empañar los éxitos que se alcanzan.

Los órganos que en la actualidad se utilizan son riñones, corazón, hígado, pulmones, pancreas, tejidos como córnea, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, hueso y vasos sanguíneos.

La extracción de los órganos se realiza en quirófano y se trasplantan lo más rápidamente posible en centros hospitalarios autorizados, al mejor receptor de la lista cuya selección se basa en criterios objetivos médicos, que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor.

Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo de casi un centenar de profesionales de distintas disciplinas, y se puede afirmar que es el mayor exponente de lo que significa trabajar en equipo.

Desde hace varias décadas se trabaja intensamente en este campo creando el ‘modelo español’ de donación y trasplante que ha colocado a España en un primer puesto mundial.

De hecho, existe un antes y un después en los trasplantes en España y lo constituye la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, un proyecto que ha llegado a convertirse en una organización de referencia para el resto del mundo gracias al esfuerzo de much@s profesionales y a la generosidad de la ciudadanía española.

© Copyright 2024 Andalucía Información