A pesar de la posturas de alguno de los vecinos a favor de continuar la vía judicial, la presidenta de El Carmen II, Rafaela Quintana, no lo ve tan claro, ya que considera que “no podemos seguir perdiendo tiempo y dinero”. Sin embargo, los que están a favor argumentan convencidos que el coste de la vía jurídica “lo pagará la empresa de la cantera, que será la que pierda el juicio”.
En lo que sí están de acuerdo todos los vecinos es en mostrarse “decepcionados” con la actuación del Ayuntamiento, puesto que opinan que ha favorecido a la empresa extractora en el litigio que llevó a la clausura de la cantera en octubre pasado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según sentencia emitida el 9 de julio de 2009. Los vecinos de El Carmen II no se explican cómo el Ayuntamiento ha vuelto a conceder la licencia de actividad a Marpi Canteras SL.
Desde el equipo de Gobierno, la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, recuerda que el Ayuntamiento cumplió con la sentencia judicial “de forma diligente” y que procedió a convalidar la nueva licencia en la junta de Gobierno local del pasado 11 de diciembre, “una vez que la empresa presentó el segundo informe preceptivo” exigido por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En este proceso, el Ejecutivo admitió la conservación de los trámites burocráticos anteriores realizados por la empresa.
Rafaela Quintana, que insiste en que “la cantera se abrió sin licencia”, asegura que en la explotación “nunca se ha dejado de trabajar”, pero admite que tras la orden de clausura “la actividad bajó considerablemente, aunque ya ha vuelto a los niveles anteriores”.
“Tenemos perdidas las esperanzas”, se lamenta la presidenta de El Carmen II, que critica que “el Ayuntamiento no ha ejecutado la sentencia [de clausura de la cantera La Piedad], sólo le ha dado a la empresa un mes para que arreglaran los papeles y presentar el informe que faltaba”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es