La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha alertado sobre
una nueva oleada de intentos de fraude a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. "En estos días, ciudadanos se están poniendo en contacto con nuestra asociación para alertar de una nueva estafa" por medio de esta app. Según informa Asescon, "se trata de un fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por familiares o conocidos en el extranjero para engañar a las personas y conseguir transferencias o depósitos de dinero".
La estafa empieza con mensajes enviados desde números no registrados y con formato telefónico de otros países. El texto que se está recibiendo es el siguiente:
«Hola. Como estáis. ¿Dime quién crees que te pueda estar escribiendo desde el extranjero?»
A partir de ese momento, "según nos indican los consumidores,
los delincuentes, al ser contestados, tratarán de hacer preguntas para sacar conclusiones sobre la familia de la víctima y así hacerse pasar por alguno de ellos".
A partir de haberse ganado la confianza de la víctima, "los delincuentes dirán que necesitan dinero para recuperar su equipaje, pasar un paquete o para un depósito de dólares. Y ahí está el fraude del que queremos alertar desde la Asociación Española de Consumidores".
Ante estos hechos, desde Asescon recomiendan:
- No contestar este tipo de mensajes al no tener clara su procedencia ni intenciones
- Por supuesto, no hacer caso a las peticiones de ingreso que nos realicen
- Bloquear a este contacto en nuestro teléfono
- Hacer denuncia bien a asociaciones como la nuestra o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan ser perseguidos los delincuentes. Para ello, pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com