Andalucía

Pescar en otros caladeros en la recta final de la campaña

Especialmente de los partidos de izquierda porque el PP -a tenor de las encuestas- ha faenado ya con muy buenos resultados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Papeletas electorales. -

Pescar (votos) en otros caladeros parece ser el objetivo de los candidatos en la recta final de la campaña electoral de las andaluzas, especialmente de los partidos de izquierda porque el PP -a tenor de las encuestas- ha faenado ya con muy buenos resultados.

Sin rodeos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, se dirigió anoche a los votantes socialistas para pedirles "encarecidamente" que le dieran una "oportunidad" a Por Andalucía y lo hizo en uno de los principales feudos del PSOE: Dos Hermanas (Sevilla).

"Estoy en Dos Hermanas y sé que hay mucha gente que tiene dudas, que hay muchos hogares y familias socialistas que tienen duda: os pido que si tenéis dudas, nos déis una oportunidad porque es posible cambiar las cosas", clamó.

La reacción no se ha hecho esperar; esta misma mañana, el candidato socialista, Juan Espadas, ha llamado a concentrar en el PSOE el voto útil, el de los progresistas y de izquierda porque es el "único" partido con posibilidad de gobernar.

"Si las fuerzas de izquierda concentran el voto en el PSOE tendremos un gobierno de centro izquierda en Andalucía. El partido que puede tener más fuerza es el PSOE y eso lo sabe la señora (Yolanda) Díaz y los votantes progresistas", ha replicado.

Espadas, que como Juan Marín (Cs) estaba en busca del voto perdido -siempre según los sondeos-, apura la campaña tratando ahora de aglutinar el voto de los pequeños partidos progresistas con el compromiso de "un diálogo, un encuentro programático para garantizar el progreso".

Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimada, que hoy estuvo a punto de coincidir con el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, en la plaza de Bib Rambla de Granada, aunque no llegaron a encontrarse, ha resumido en pocas palabras lo que cree que puede pasar tras las elecciones del domingo.

"Si votas a Ciudadanos tienes el mismo Gobierno que hay ahora; si votas al PP te vas a encontrar a (Macarena) Olona de vicepresidenta", ha sentenciado.

Pero Juanma Moreno, que hoy desayunó café con churros y firmó autógrafos en una plaza de Granada, sigue sin salirse del guión: aspira a no tener que negociar "absolutamente nada" con Vox porque cree "humildemente" que puede conseguir el objetivo de lograr la mayoría absoluta.

En cambio, Juan Marín (Cs), que sigue siendo optimista, considera que el espacio político de la formación naranja no lo pueden ocupar otros y confía en que el gobierno de coalición con el PP se pueda reeditar.

El desembarco en Andalucía de líderes nacionales continúa; además de Inés Arrimadas, siguen recorriendo la comunidad Alberto Nuñez Feijóo (en Almería) y Santiago Abascal (esta tarde en la provincia de Córdoba junto a Macarena Olona).

Del PSOE ha venido hoy el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien intervendrá en un mitin junto a Juan Espadas en Vélez-Málaga, mientras que a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la esperan en Carboneras (Almería).

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, asiste esta tarde a la presentación del proyecto digital del PSOE en Málaga, y la de Ciencia, Diana Morant, ha estado en Córdoba.

A la lista se suman la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha estado en un acto institucional en Sevilla, al que también ha acudido la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, quien estuvo anoche arropando a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Hoy, Nieto ha denunciado en Sevilla la situación de los "barrios olvidados" en Andalucía por el PP, como el Polígono Sur, el más pobre de España.

A pie de calle ha estado también la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha presentado su propuesta de Ley de Maternidades, Promoción de la Lactancia, Parto Respetado y Crianza con Apego.

En la víspera del Corpus, Correos ha informado de que abrirá mañana sus oficinas en las capitales de Sevilla y Granada, pese a ser una jornada festiva, para así facilitar el voto por correo.

Eso, si la gente no sale huyendo del calor: Hasta cien crías de vencejos se recogen al día del suelo de Sevilla y Córdoba desde que comenzó la ola abrasadora porque no han podido soportar las altas temperaturas en sus nidos y se han precipitado al vacío. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN