El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición andalucista 'Andaluces Levantaos', Modesto González, ha sostenido este miércoles que "Andalucía viene dando la espalda a uno de los elementos naturales que mayor cuota de responsabilidad tiene en la configuración de nuestra tierra, el Guadalquivir", río del que ha considerado "ha sido desde el comienzo de nuestra historia el elemento más determinante de la configuración de Andalucía".
Andaluces Levantaos ha señalado que "para que todas esas funciones continúen aportando beneficios a nuestra tierra es necesario una apuesta clara y rotunda por el Guadalquivir, para que no sea solo una autopista de barcos, sino que se convierta en un caudal moderno cuyo aprovechamiento agrícola, de transporte, cultural, lúdico e incluso de alimentación para el puerto de Sevilla se sigan manteniendo e implementado", ha sostenido González, según una nota de Andaluces Levantaos.
"Los asentamientos poblacionales a sus faldas y la importancia de sus aguas a la hora de regar y alimentar las zonas agrícolas que se extienden a su alrededor así lo confirman. Además, el Guadalquivir tiene un componente medioambiental y de sostenibilidad de primera magnitud", ha proseguido argumentando el referente electoral de Andaluces Levantaos.
"Para que todo ello se consiga hacen falta políticas ambiciosas que transformen los usos que el Guadalquivir viene teniendo en los últimos años. Debemos apostar por modernizar el río, aprovechar todo el potencial que un río de estas características puede poner sobre la mesa, como por ejemplo la conexión entre municipios o la protección de los ecosistemas que se asientan en su estuario", ha dicho Modesto González.
Modesto González ha trasladado que "los recursos hídricos y las potencialidades del río más importante de Andalucía llevan años olvidados" y ha planteado que "a muchos candidatos se les llena la boca hablando de sostenibilidad y de políticas medioambientales, de comunicaciones y de energías renovables, pero no hemos escuchado a ninguno hablar de un plan para mejorar el Guadalquivir, protegerlo y sacarle la rentabilidad ciudadana que puede tener si se transforman sus usos, su actividad y la inversión necesaria en él y sus actividades aparejadas.
"Llevamos años dándole la espalda al río una contrariedad histórica que no entendemos desde Andaluces Levantaos", ha remachado Modesto González.