Andalucía

Los Ingenieros de Caminos remiten a los partidos el listado de obras fundamentales

Ha incidido en que Andalucía va con siete años de retraso en el cumplimiento de la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una señal de obras en una calle. -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha remitido a los partidos políticos, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas, un listado de obras fundamentales como primer paso de su oferta de colaboración para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

El documento, impulsado por la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y dirigido a los partidos con representación parlamentaria, analiza la situación general en materia de depuración y abastecimiento, conservación, carreteras y ferrocarriles, y desglosa demandas históricas en cada una de las provincias andaluzas.

En un comunicado, el representante provincial del CICCP en Sevilla, Abraham Carrascosa, que se ha reunido con algunos de los representantes políticos, ha hecho hincapié en que "muchas de estas propuestas llevan en nuestro listado y en el de la sociedad andaluza demasiado tiempo".

Pese a que el CICCP ha constatado en los últimos años "pequeños avances" en algunas áreas, asegura que siguen existiendo "deudas históricas en infraestructuras incomprensibles, por lo que hay que seguir reclamando y lo vamos a hacer", ha puntualizado.

Así, ha incidido en que Andalucía va con siete años de retraso en el cumplimiento de la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015.

"Creemos que debe imprimirse la máxima celeridad a unas obras que no pueden excusarse de ninguna forma su retraso; no basta con licitar concursos de proyecto y obra que se dilatan en el tiempo, hay que empezar las obras y sobre todo hay que empezar a depurar", ha urgido.

Sobre el abastecimiento de agua, el documento reclama la necesaria inversión en el mantenimiento de las redes de abastecimiento, así como el aumento del número de embalses en Andalucía, que contribuiría a "dar mejor servicio a nuestra principal industria que es el turismo, así como a facilitar los regadíos de nuestra agricultura".

Ha advertido además que el "deterioro" de las infraestructuras públicas empieza a ser "peligroso" para los ciudadanos, pues el 24,2 % de las mismas tiene ya más de 20 años de antigüedad.

En materia ferroviaria, el listado incluye la prioritaria finalización de la red ferroviaria del AVE en Andalucía, con nudos incompletos en Granada, Almería y las conexiones hacia Jaén, Huelva y Cádiz, así como del sistema tranviario y los metros iniciados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN