Los campings andaluces prevén un buen verano, con ocupaciones que superarán los datos de prepandemia, "algo superiores a 2019", gracias al mercado nacional y a la recuperación del extranjero, tras dos años "duros" por la situación provocada por el coronavirus.
Así lo ha destacado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Campings, Francisco Rodríguez, quien ha apuntado que "muchos clientes" están descubriendo el camping en esta situación de Covid y están comprobado que es "una opción fantástica" de pasar las vacaciones "en contacto con la naturaleza".
"Estamos teniendo un montón de reservas", ha celebrado el presidente de la Federación Andaluza de Camping, que, además, ha ahondado en que, a diferencia del pasado año, se está recuperando el mercado extranjero. "No al cien por cien, pero sí en números muy interesantes. Incluso estamos notando un repunte de reservas del mercado francés", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado las diferencias entre el cliente nacional y el extranjero. El primero suele venir fines de semana y "viene con muchísimas cosas de casa", mientras que el foráneo "tiene que consumir allí donde va" y esto, según ha detallado, es "muy interesante para el entorno del camping".
"El camping es una modalidad peculiar. Los clientes pueden preparar sus comidas en su parcela y, entonces, compran en las tiendas de la zona. De manera que es una situación muy diferente al paquete turístico del 'todo incluido'", ha explicado.
IDEAL PARA NIÑOS
El presidente de la Federación Andaluza de Campings ha llamado la atención sobre la oportunidad de pasar una estancia vacacional "en un entorno ideal para los niños", teniendo en cuenta que esta modalidad es "muy familiar".
En este punto, ha indicado que frente al "estancamiento" que se estaba produciendo en los últimos años, ahora se ha visto "una cierta renovación" y acuden a los camping parejas jóvenes con niños. "Estos serán los clientes del futuro", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que, en la temporada de verano, cada camping tiene su peculiaridad. "La playa de por sí ya tiene un atractivo propio, pero los de interior, con otro clima y otras características, también son muy atractivos", ha explicado, toda vez que ha señalado que "en todos los parajes naturales hay una opción de camping. "Incluso hay clientes que pasan 15 días en playa y 15 días en un camping rural", ha remarcado.
En este sentido, Rodríguez ha apuntado que los camping de interior tendrían dificultades para continuar si no tuvieran una buena temporada de verano, que supone el 50% de sus ingresos. Mientras que los de playa, con un clima más estable, tienen una temporada más larga, e incluso tienen buena ocupación de clientes extranjeros en los meses de invierno.
De esta manera, ha recordado que el sector del camping, es después de los hoteles, el que mayor número de pernoctaciones registra en Andalucía. No obstante, solo el tres por ciento de los ciudadanos va a camping, frente a los niveles de otros países en Europa, como Alemania donde es una práctica generalizada y el 30% pasa estancias a campings. "Hay un gran potencial de crecimiento", ha señalado.
Por último, ha señalado que el camping es "una opción competitiva" en relación a precios y ha pedido no pensar en esta modalidad como "la barata porque tampoco lo es así". "No es solo lo que cuesta la estancia, sino también el equipamiento que hay que llevar, ya sea caravana o tienda de campaña y demás enseres necesarios".
"El que lo mire como una opción barata se equivoca. Prefiero que venga aquel que le gusta esta forma de disfrutar de la naturaleza", ha apostado Rodríguez, quien se ha mostrado "muy ilusionado" por poder ofrecer "los máximos servicios" y espera que los clientes recomienden estas instalaciones andaluzas y repitan.
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