Ha argumentado que "lo que todos los andaluces tienen claro es que el PP no va a conseguir la mayoría absoluta"
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este lunes el "voto útil" a su formación para reeditar el "gobierno del cambio" con el PP, una opción que ha defendido frente a la de la "bronca, el mal rollo y los líos" que supondría un Ejecutivo formado por "dos partes que no se entienden".
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con empresarios del sector turístico en Málaga, Bal ha sostenido que "el voto útil de verdad el 19J es el voto a Ciudadanos porque puede ser ese puñado de votos los que hagan que se pueda reeditar este gobierno del cambio".
Ha argumentado que "lo que todos los andaluces tienen claro es que el PP no va a conseguir la mayoría absoluta", por lo que el Gobierno andaluz tendrá que estar formado por dos partidos.
"Tenemos la opción del cambio que funciona, que ya ha demostrado que Andalucía puede ser la locomotora de España, y la opción de la bronca, el mal rollo y los líos, de las peleas continuas, de los enfados de un gobierno formado por dos partes que no se entienden", en alusión a PP y Vox.
El dirigente de la formación naranja ha afirmado que "no hay que cambiar las cosas que funcionan" y ha pedido a las personas que les "paran por la calle" para decirles "qué bien lo han hecho", que "se acuerden de por qué en 2018 confiaron" en este partido.
En este sentido, ha incidido en que Ciudadanos ha "cambiado Andalucía después de 37 años de PSOE, de corrupción", y en estas elecciones "la izquierda ni siquiera está", se encuentra "absolutamente noqueada", ha declarado.
Ha insistido en que el voto a Ciudadanos es "el voto decisivo por excelencia" en estos comicios, pues está "a muy pocos votos" de conseguir reeditar el actual gobierno.
Sobre la labor de la formación, ha dicho que el "mejor fan se llama Moreno Bonilla, que saca pecho de los autónomos, las empresas, el progreso, las conquistas sociales", una gestión con la que, a su juicio, también han demostrado a la izquierda que pueden "hacer política social mejor que ellos" porque es para "todos los andaluces y no solamente para los amiguetes".
Preguntado por los malos resultados que anticipan las encuestas para Cs, Bal ha recordado: "en 2018 nos daban un resultado pésimo y fuimos los que conseguimos desalojar al PSOE".
¿"Cree que el PP gobernando en solitario apostaría por la regeneración?", se ha preguntado el vicesecretario general de Cs, que ha recalcado que el PP "acaba de pedir la absolución de Luis Bárcenas", y ha defendido que la limpieza democrática y la transparencia "llevan la marca de Ciudadanos".
Bal ha asegurado que Ciudadanos "lo va a dar todo" en esta segunda semana de campaña, y ha añadido que "a otros las campañas electorales se les hacen largas, están deseando terminar, incluso hay quienes abandonan su agenda", pero a la formación naranja "les sientan bien".
Por su parte, el eurodiputado José Ramón Bauzá, ha ensalzado la gestión de Cs en materia de turismo en la Junta, donde se ha hecho un "verdadero esfuerzo de colaboración público-privada con el sector".
Tras alertar de que "la izquierda quiere cambiar el modelo turístico para empeorar", ha advertido de que Andalucía no se puede permitir que sea "una marcha atrás", y ha elogiado el "extraordinario trabajo" que han realizado sus compañeros en la Junta de Andalucía.