Andalucía

Dos de cada tres universitarios trabajan a los 4 años de terminar la carrera

El 69,6 % de los universitarios andaluces -dos de cada tres estudiantes- están trabajando y afiliados a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Universidad. -

El 69,6 % de los universitarios andaluces -dos de cada tres estudiantes- están trabajando y afiliados a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar sus estudios, según el informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Para ello se ha tomado como referencia la promoción que egresó en el curso académico 2016-2017 y que, por tanto, en 2021 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral, informa la Junta en una nota.

Este mismo informe también revela que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, y las Ingenierías son las especialidades con mayores salidas laborales.

Este estudio del IECA aporta información detallada sobre ese salto de la educación universitaria al mercado laboral desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2019-2020 –nueve promociones- y durante un periodo de seguimiento que abarca desde el primer año tras culminar los estudios hasta los cuatro posteriores a la finalización de las titulaciones (grado, máster y doctorado).

La Consejería ha puesto desde hoy a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de este estudio a través de la web del Distrito Único Andaluz (https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversi dad/sguit/).

Con ello se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar una decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación después de superar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), cuyas notas se darán a conocer el próximo 23 de junio.

De acuerdo con dicho informe, el nivel de inserción laboral es mayor para las promociones que han terminado sus estudios en los años más recientes, con la salvedad de la promoción 2015-2016, cuyos cuatro años tras graduarse coincidieron con 2020, en el que la pandemia ha influido en la contratación de los egresados.

Atendiendo al análisis por materias, el informe del IECA clasifica las enseñanzas en diez grandes ramas, en las que se agrupan las diversas titulaciones universitarias: Educación; Artes, Humanidades y Lenguas; Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación; Negocios, Administración y Derecho; Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas; Tecnologías de la Información las Comunicaciones (TIC), Mecánica, Electrónica, Industria y Construcción; Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria; Salud y Servicios Sociales; y Servicios.

De entre todas ellas, el área con mejor nivel de empleabilidad al cuarto año de la finalización de la universidad, para lo que se toma como referencia el curso 2016-2017, son las TIC, con un porcentaje del 87,4 %.

En estas disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías, las de Desarrollo y Análisis de Aplicaciones y de Software presentan una inserción del 83,4 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN