Andalucía

Espadas abrió el debate recordando que Vox "hizo presidente" a Moreno

Este debate, ofrecido por 7TV Andalucía y no por Canal Sur, forma parte del plan de cobertura informativa para las elecciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candidatos. -

El debate, ofrecido por 7TV Andalucía y no por Canal Sur, forma parte del plan de cobertura informativa para las elecciones 

El primer debate de los seis candidatos a las elecciones andaluzas del día 19, emitido por RTVE, ha arrancado con la intervención de un minuto del candidato del PSOE-A, Juan Espadas, que ha recordado que Vox "hizo presidente" al candidato por la reelección del PP-A, Juanma Moreno, quien a su turno ha reivindicado el "cambio" de Andalucía en los últimos cuatro años.

Con este mensaje ha coincidido el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, en tanto que la candidata de Vox, Macarena Olona, ha criticado que se le llame "inmigrante alicantina" --asegurando que quiere que su hijo tenga acento andaluz--.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha recordado a las víctimas de violencia machista en la comunidad y la aspirante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado la necesidad de "un partido andaluz que defienda los intereses de Andalucía".

Las intervenciones iniciales, distribuida de mayor a menor representación parlamentaria, han quedado inauguradas por Espadas, quien ha apuntado que durante las décadas que el PSOE-A gobernó la comunidad han "trabajado para recuperar la dignidad de Andalucía, para sacarla del subdesarrollo" y "conquistado derechos", además de impulsar "infraestructuras e igualdad de oportunidades".

"Y lo hemos hecho sin ocultar nuestras siglas", ha agregado, antes de referirse a Moreno. Ha apuntado sobre él que su política "ha hecho retroceder los servicios públicos" y ha criticado lo que ha tachado de "incapacidad de gestión". "Andalucía necesita un gobierno de progreso", ha sentenciado, con políticas "muy comprometidas con lo social". "Es posible crear empleo de más calidad, pero también fortalecer la sanidad y educación", ha dicho, así como los derechos de las mujeres.

Moreno ha cogido el relevo reivindicando el "cambio" en Andalucía. El candidato del PP-A ha recordado la llegada de la pandemia, que "gracias al esfuerzo colectivo y responsabilidad del Gobierno hemos ido acabando con la pandemia". También ha subrayado la coyuntura económica: "Hemos conseguido crecer tres años consecutivos por encima de la media española", ha apuntado, como también ha indicado que se han "fortalecido los servicios públicos" y se ha creado "una estabilidad institucional que da buena imagen al resto de España". Su discurso cerraba con un llamado a la "serenidad" y la "tolerancia" de cara al debate.

También el cambio de la comunidad ha protagonizado la apertura de Marín, que ha sido el único de los candidatos en tutear al espectador para destacar que Andalucía "ha pasado de estar en el vagón de cola a ser la locomotora". "Aún quedan muchas cosas por hacer, pero con nuestro trabajo se ha conseguido transformar Andalucía". Marín ha pedido "renovar" esa confianza, asegurando que "nunca hubo un voto más útil o decisivo". "Estas elecciones van de renovar el mejor gobierno de Andalucía en su historia o meternos en la bronca y la pelea", ha dicho.

Por su parte, la candidata de la coalición de izquierdas Por Andalucía, Inma Nieto, ha dedicado los primeros segundos a presentarse y detallar las formaciones que forman parte de la confluencia --IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, para después enviar "un abrazo muy cariñoso" a las "casi dos millones de mujeres que en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia machista en Andalucía", y muy especialmente a los familiares de las tres mujeres asesinadas en la comunidad en la última semana.

"Nuestro objetivo es desplegar la agenda feminista", ha sostenido, además de "conseguir condiciones dignas de trabajo y luchar contra el cambio climático, desterrando la crispación, el ruido y las malas formas".

La siguiente en intervenir ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, quien ha celebrado la "oportunidad de dirigirme a todos los andaluces sin manipulaciones". "Ha sido difícil", ha apuntado, destacando que "han intentado ilegalizar mi candidatura, que no podáis escucharme". Olona ha reivindicado haber nacido en Alicante: "estoy orgullosa de mis raíces, soy española", ha enfatizado, antes de criticar que quienes "dan la mano al racismo catalán" le llamen "inmigrante alicantina". "La realidad es que quiero que mi hijo tenga el acento andaluz" de sus abuelos y bisabuelos.

La candidata ha sostenido que pretende "sacar a Andalucía del furgón de cola" de España y se ha alzado como una figura contra "todos los que han castigado a Andalucía por ser una tierra leal con España".

La última en dar su minuto inicial ha sido Teresa Rodríguez, quien ha sostenido que es necesario que hubiese un "partido andaluz que defendiese los intereses de Andalucía" y que "tomen sus decisiones aquí". "A pesar de la ultraderecha que nos quiere robar autonomía, o de la derecha que la vacía de contenido" y ha pedido "respeto" para las elecciones andaluzas, que "son importantísimas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN