Andalucía

Arranca la campaña electoral en Andalucía: una carrera al esprint hasta el 19 de junio

El candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, abre el fuego en Jerez en la tarde de este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cuenta atrás para las elecciones andaluzas del 19 de junio. Este viernes -en realidad el jueves por la tarde- arranca una campaña con los primeros actos electorales de los aspirantes a la Presidencia de la Junta, que, además, será un termómetro para comprobar las posibilidades de los partidos ante las próximas elecciones generales. De hecho, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, da el pistoletazo de salida en Jerez iniciando la campaña, acompañado de la candidata número 2 por Sevilla y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el miembro del Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Todos los partidos han previsto para este jueves actos públicos con sus militantes horas antes de que oficialmente comience la campaña electoral el viernes a la 00:00 horas, aunque llevan ya varias semanas recorriendo Andalucía en la precampaña.

Los lideres políticos nacionales de los principales partidos apoyarán a sus candidatos andaluces y harán acto de presencia en la campaña, aunque Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal ya han estado varias veces en Andalucía durante la precampaña, lo que da muestra del perfil nacional de estos comicios.

El aspirante a la reelección y candidato del PP, Juanma Moreno, abrirá la campaña electoral en Málaga capital, en el Parque de Decantación, al igual que hizo en los dos comicios anteriores, con un acto que se celebrará en la tarde-noche del jueves, tras el cual se desplazará a Sevilla para el comienzo oficial.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hará campaña en seis de las ocho provincias andaluzas y participará junto a Moreno en el acto central que celebrarán los populares el 11 de junio en Antequera (Málaga).

El PSOE ha elegido la provincia de Jaén, un feudo tradicional de los socialistas, en la que el candidato Juan Espadas comenzará el periplo electoral de su caravana.

El cierre está previsto en Sevilla el 17 de junio, muy probablemente con la presencia del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de momento ha arropado a Espadas en tres ocasiones durante la precampaña (Granada, Jaén y Sevilla).

Ciudadanos, por su parte, tiene la intención de desplegar a sus dirigentes y candidatos por todas las provincias, y Juan Marín estará mañana en Jerez de la Frontera acompañado del vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha optado por la Plaza Isabel la Católica de Granada para dar comienzo a su campaña, a las cero horas del viernes. Abascal acompañará a su aspirante a la Junta durante los tres primeros días en Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por Andalucía comenzará su campaña en Algeciras (Cádiz), la localidad de su candidata Inma Nieto, que participará en un acto público en la plaza de San Isidro (20.00 horas) junto a los cabezas de cartel Juan Antonio Delgado (Cádiz) y Esperanza Gómez (Sevilla).

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, arropará en dos actos centrales de la campaña a Nieto, mítines a los que asistirán también las principales dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Teresa Rodríguez ha decidido también iniciar la campaña en Jerez, a las 20.30 horas, acompañada por concejales del Ayuntamiento de Cádiz, de Jerez y del resto de candidatos de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN