Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El CIS da la victoria al PP de Juanma Moreno en el inicio de la campaña

El PP estaría cerca de gobernar en solitario pero, según el estudio, necesitaría los votos de Vox para tener mayoría absoluta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Horas previas del inicio de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta en la que da al PP de Juanma Moreno un resultado holgado pero con la necesidad de pactar con Vox para tener mayoría absoluta. Los populares lograrían entre 47 y 49 escaños y les faltarían seis u ocho más para gobernar en solitario. Y es que, según este estudio, uno de cada tres andaluces votaría al PP, que conseguiría más de 20 sillones más respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de 2018. Es más, podría pasar algo que no había pasado en Andalucía hasta la fecha: el PP ganaría en todas las provincias.

El PSOE de Juan Espadas lograría entre 32 y 36 diputados (actualmente tiene 33) y tendría una estimación de voto del 25,2%. Vox conseguiría entre 17 y 21 escaños, por lo que tendría una subida entre cinco y nueve diputados. El partido de la candidata Macarena Olona escalaría al tercer puesto del tablero político andaluz.

La confluencia de izquierdas Por Andalucía sumaría 9 ó 10 diputados y Adelante Andalucía obtendría dos escaños (uno en la provincia de Cádiz y otro presumiblemente en Granada).

Las posibilidades de Ciudadanos para tener representación parlamentaria pasan por las provincias de Málaga, Sevilla y Granada. El estudio prevé entre 1 y 3 diputados, un resultado negativo para la formación naranja tras haber estado los últimos cuatro años en el gobierno de la Junta de Andalucía. En 2018 Cs logró 21 escaños.

El CIS elaborado por el centro dirigido por José Félix Tezanos abre la posibilidad de que Jaén Merece Más obtenga representación parlamentaria con un diputado.

Según este sondeo, el PP necesitaría a Vox para gobernar con mayoría absoluta y pronostica que a las fuerzas de izquierda no les dará en ningún caso la posibilidad de formar gobierno.

Los encuestados respaldan la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía y consideran que es el mejor líder, con el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía y que inspira más confianza.

Según este barómetro, el 46,4% admite que duda entre dos partidos y un 45% de los encuestados señala que decide sus voto durante estos quince días de campaña.

Casi un 70% indica que influye mucho o bastante el líder nacional del partido a la hora de decidir el voto y el 68,2 por ciento explica que lo que le interesa a la hora de decidir su voto son sólo los temas andaluces.

En cuanto a la valoración de los líderes, el CIS atribuye un 6,28 de nota media a Juanma Moreno (PP); un 5,19 a Juan Marín (Ciudadanos); un 4,88 a Juan Espadas (PSOE); un 4,87 a Inma Nieto (Por Andalucía); un 4,55 a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía); y un 3,5 a Macarena Olona (Vox).

15 días por delante

A las 00.00 horas de este viernes ha arrancado la campaña electoral en Andalucía y lo ha hecho con actos y pegada de carteles de las formaciones políticas que se presentan el domingo 19 de junio a las elecciones.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado a Juanma Moreno que se desprenda de la “amistad peligrosa” de Vox y se ha comprometido a que durante la campaña electoral seguirá presionado para que “el moderado (Moreno) enseñe la patita”. El PSOE ha empezado la campaña en Jaén.

En Málaga lo ha hecho Juanma Moreno, quien posteriormente hizo la pegada de carteles en Sevilla. El candidato del PP ha valorado que la encuesta del CIS lo sitúe “muy cerca” de una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En Jerez de la Frontera, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, acompañado por líderes nacionales como Edmundo Bal o Begoña Villacís, ha defendido el papel clave de su formación en la gestión del Gobierno andaluz y ha desvelado lo que le dijo el portavoz del Ejecutivo, el popular Elías Bendodo: “Tú trabaja, que ya me encargaré yo de rentabilizarlo... y lo ha hecho”.

También en Jerez, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado “justicia fiscal e inversora” del Estado y no “limosnas”. Rodríguez ha criticado que las desventajas de financiación de la comunidad se siguen reproduciendo y ha lamentado que PP Y PSOE usen “la injusticia fiscal e inversora” que padece la región andaluza como “arma electoral” cuando no gobiernan en Madrid.

En Algeciras, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha manifestado que las cifras del desempleo sitúan a Andalucía en el camino en el que “deberíamos estar” y para conseguir que más personas tengan empleo. “Hay que avanzar en empleo de calidad, revertir la temporalidad, la precariedad y avanzar en salarios que permitan a la ciudadanía tener mejores condiciones de vida”, ha demandado.

En Granada, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha empezado la campaña electoral asegurando que su formación “saldrá a ganar” y que “recorrerá cada kilómetro de Andalucía para lanzar su mensaje y que sea foco de esperanza en España”.

Durante todo el fin de semana se celebrarán numerosos actos y mítines con la presencia de líderes nacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN