Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Andalucía

Ampliado al 30 de junio el plazo para solicitar el Bono Social Térmico

El plazo de validación y verificación de los datos para el abono del Bono Social Térmico, cuya fecha límite se marcó el 31 de mayo, se ha ampliado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aire acondicionado.

El plazo de validación y verificación de los datos para el abono del Bono Social Térmico, cuya fecha límite se marcó el 31 de mayo, se ha ampliado hasta el 30 de junio con el fin de que la ayuda llegue al máximo número de personas potencialmente beneficiarias.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó con fecha de 29 de abril la resolución por la que se aprueba el listado de personas potencialmente beneficiarias del Bono Social Térmico correspondiente al ejercicio 2021, con un total de 212.528 personas, y se ordena el pago de las mismas.

El Bono Social Térmico, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tiene un coste total de 27.545.735,7 euros. La Junta ha informado en un comunicado que, hasta el momento, se han tramitado el 75% de estos pagos.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa, complementaria al Bono Social Eléctrico, destinada a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasiona el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores establece que las Comunidades Autónomas asumirán a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una vez concluida en 2021 la tramitación del Bono Social Térmico 2020, la Assda ha comenzado a realizar el pago del Bono Social Térmico 2021, que corresponde automáticamente a todas aquellas personas beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2020. Las ayudas varían entre 35 a 373,17 euros al año y se aplicarán según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico recibirán un único pago anual.

Para facilitar la tramitación de esta ayuda, se ha habilitado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde donde se puede gestionar el abono de la ayuda vía telemática. También se podrá gestionar la ayuda a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia, se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es.

La Assda ha diseñado un sencillo formulario web con el fin de agilizar y facilitar al máximo la gestión del Bono Social Térmico a las personas que deseen tramitarlo de forma telemática. Para gestionar el cobro de esta ayuda, solo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias. Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) en la que desean que se le realice el ingreso, sea de su titularidad o de alguna persona a la que autorice a recibir la transferencia en su nombre. No obstante, las personas que lo deseen, también la podrán tramitar por teléfono, indicando estos mismos datos.

No es necesario solicitar el Bono Social Térmico, pues todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre lo recibirán automáticamente durante el año siguiente. Para solicitar el Bono Social Eléctrico, la ciudadanía deberá dirigirse a la empresa comercializadora de electricidad con la que tengan contratado el suministro de energía eléctrica.

Con el fin de llegar a todas las personas beneficiarias, con objeto de dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda, se está trabajando de forma coordinada con la red de centros Gualdalinfo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y desde los servicios sociales comunitarios con las personas más vulnerables, así como la difusión de información desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, además de la colaboración directa que ofrecen a los ciudadanos a través de las oficinas municipales.

TE RECOMENDAMOS