Un total de 1.386.378 personas visitaron durante 2009 los espacios naturales protegidos de Andalucía a través de los equipamientos de recepción e información de la Consejería de Medio Ambiente, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior, según anunció ayer la consejera, Cinta Castillo, en el estand de Huelva de Fitur.
La consejera destacó que este patrimonio natural es “todo un activo” para promocionar el turismo de naturaleza, que cada vez más se consolida como “una oferta ideal para complementar y reforzar” el turismo de sol y playa. Según Castillo, el turismo es “una forma de dar a conocer estos enclaves y fomentar así su valoración social, indispensable para su conservación”.
Castillo, que estuvo acompañada de la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, informó también que su departamento va colaborar con este organismo para promocionar el turismo sostenible y de calidad en los espacios naturales protegidos de la provincia. Para ello la Consejería va a poner en marcha el próximo mes de febrero una campaña de promoción de estos espacios a través de un autobús itinerante que recorrerá todos los municipios onubenses.
La consejera declaró que a esta campaña hay que añadir la iniciativa que se va a emprender junto con la Diputación para fomentar las visitas a los espacios naturales de la provincia y que se suma al programa de visitas que anualmente organiza la Consejería.
Recordó que la provincia onubense cuenta con una superficie protegida que supera las 334.000 hectáreas, la mayor parte correspondiente al parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Espacio Natural de Doñana. En concreto, Huelva cuenta con un parque nacional, dos parques naturales, dos parques periurbanos, ocho parajes naturales, un paisaje protegido, tres reservas naturales, una reserva natural concertada y cinco monumentos naturales. En Huelva se oferta en la actualidad más de un centenar de instalaciones para la atención y disfrute de los visitantes de estos espacios como son los centros de información, áreas recreativas, senderos o miradores, entre otros.
Durante su visita a Fitur, la consejera declaró que desde la Junta de Andalucía se trabaja para preservar el patrimonio natural y fomentar en estos territorios la generación de rentas y de empleo “que den respuesta a las legítimas aspiraciones de progreso de sus habitantes”. En este sentido Castillo destacó que “se están promoviendo iniciativas empresariales vinculadas al turismo y a sus servicios asociados que se han revelado como un sector de gran potencialidad. Hablamos de empresas de turismo activo, alojamientos, restauración y también de empresas que gestionan muchos equipamientos de uso público en estos espacios”.
En la apuesta por el desarrollo económico de estos espacios, destaca la promoción de sus productos y servicios a través de la Marca Parque Natural de Andalucía, un sello de calidad, pionero en España, que tiene como finalidad mejorar y potenciar su comercialización, fomentando así el tejido empresarial de sus territorios. En la actualidad la marca cuenta ya con 1.196 productos y 188 empresas acreditada, de las que 109 pertenecen al sector turístico (58%) y prestan 472 servicios.
El arquitecto renacentista Andrés Vandevira ya tiene su sitio en la red
La obra de uno de “los más importantes arquitectos renacentistas europeos”, Andrés Vandevira, y buena parte del patrimonio artístico de Jaén se puede consultar ya en Internet gracias al portal web dedicado al artista que fue presentado ayer en Fitur.
Al evento asistieron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Felipe López, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Teresa Vega así como el catedrático de Arte Pedro Galera.
Con esta web se pretende reforzar la figura del arquitecto, ya que su legado es una de las señas que forma la “identidad” de la provincia de Jaén, donde realizó muchas de sus principales obras, según declaró Felipe López.
Además de información sobre Vandelvira, en el portal web se han incluido siete rutas para pasear por toda la provincia jienense, junto a datos de interés turístico para “reforzar la posición de Jaén en el sector del turismo cultural”, añadió López.
Gaspar Zarrías consideró que este proyecto complementará la “importante” oferta turística de la provincia gracias a las posibilidades de “una herramienta permanente y global” como Internet.
El secretario de Estado recalcó la importancia del turismo cultural, ya que “nueve de cada diez turistas” tienen una motivación cultural y en Jaén pueden encontrar “uno de los escaparates más importantes del renacimiento”.
Esta web esta enmarcada dentro de el proyecto “Jaén, Renacimiento del Sur” en el que llevan cinco años trabajando el sector público y el privado de la provincia para poner en marcha actuaciones de conservación y restauración de edificios construidos por Vandelvira o arquitectos de su época.