Sevilla

La XXII Bienal de Flamenco ofrece más de 65 espectáculos con 28 estrenos en Sevilla

Un pregón inaugural a cargo de Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino Federico García Lorca

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Bienal de Flamenco de Sevilla ofrece en su XXII edición, del 8 de septiembre al 1 de octubre, una programación con más de 65 espectáculos (28 estrenos --23 de ellos mundiales--) en diez espacios escénicos; un pregón inaugural a cargo de Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino Federico García Lorca, y la entrega de un Giraldillo Internacional, dotado con 10.000 euros, con el que se "suprimen" los Premios Giraldillos que hasta ahora se han entregado en este evento de referencia internacional.

Son algunas de las novedades de una edición que se ha presentado este lunes en el Teatro Lope de Vega, uno de los espacios en los que se desarrollará la programación de la Bienal. Completan la nómina el Alcázar, el Maestranza, el Teatro Alameda, el Espacio Turina, el Central, el Hotel Triana, Iglesia de San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y, por primera vez, los conocidos como tinglados del Puerto de Sevilla.

En este espacio portuario, se ha programado un "espectáculo-encuentro" de flamenco mezclado con otras disciplinas musicales en torno a los cantes de ida y vuelta. Este concierto cuenta con la coordinación artística del Festival Alhambra Monkey Week y la colaboración de la Autoridad Portuaria, y busca atraer al público más joven para que se familiarice con el flamenco. La Bienal de 2018 se clausuró con un espectáculo de Dorantes y, cuatro años más tarde, vuelve para la clausura de la Bienal de 2022.

Las entradas de la Bienal salen a la venta este próximo miércoles 25 de mayo. Se podrán adquirir hasta el 31 de mayo en las taquillas del Lope y los precios oscilan entre los diez euros para las butacas de Paraíso en el Lope y Espacio Turina y los 45 euros del Patio del Maestranza. La XXII Bienal, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de la Consejería de Cultura.

La presentación ha contado con el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el director de la Bienal, Chema Blanco; y de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Muñoz ha destacado que la Bienal es un "proyecto de ciudad donde Sevilla se juega mucho". "Es difícil encontrar en la agenda un festival con este arraigo", ha subrayado, al tiempo que ha añadido: "Qué potente es el flamenco que, por más que se mezcle, no pierde sus raíces". Muñoz ha definido, además, a Sevilla como "una ciudad abierta al mundo en clave flamenca y la Bienal es ese gran festival que trasciende nuestras fronteras y que hace que durante un mes el flamenco mire al completo a Sevilla, que se marquen tendencias, que se reconozca a los maestros y que se consagren los nuevos talentos".

El director del evento, Chema Blanco, ha explicado que la programación diseñada busca "trazar un mapa del presente del flamenco que sirva para construir su futuro". En este sentido, ha reivindicado que la propuesta de espectáculos no pretende quedarse solo en la búsqueda de las raíces y "épocas doradas" de esta expresión artística sino que "trata de hacer arqueología de un flamenco vivo" donde la presencia de los maestros actuales es "fundamental". La Bienal de la "alegría" pretende "dejar de lado la anquilosada idea de un flamenco separado del resto de las manifestaciones artísticas contemporáneas", ha sentenciado, tras defender la Bienal como un "espacio de creación libre".

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha puesto el acento en el "evento universal" que supone la Bienal y en el "protagonismo importante" que le da a Sevilla, así como la "gran oportunidad" económica que representa. "El flamenco es un pilar de riqueza y un escaparate de Sevilla ante el mundo". En la presentación, Del Pozo ha desvelado que esta edición contará, entre sus actividades paralelas, con un proyecto experimental, 'Gimnasio', a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y el bailaor y coreógrafo Israel Galván, Premio Nacional de Danza.

Bajo la dirección de la bailaora Úrsula López, "esta propuesta dancística diferente nace como una sugerencia a los sentidos, como apuesta por aunar el baile con los aires de los nuevos tiempos". Una propuesta que cuenta con uno de los más aclamados y admirados bailaores de flamenco en la actualidad, que acaba, además, de realizar una residencia artística en el BFA, ha añadido la consejera.

Una de las líneas de trabajo que ha vertebrado la programación ha sido la de apertura y colaboración con otras muestras, instituciones y festivales flamencos. Así, se contempla el apoyo y el patrocinio de grandes acontecimientos como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes y el Grec de Barcelona, entre otros.

La programación está "salpicada" de propuestas y ciclos, como el de la 'Guitarra desnuda' en el Espacio Turina ; o la noche de los viernes, reservadas en el Teatro Alameda para "un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación". En el Central, en la Sala B, se ha previsto un programa matinal y en San Luis de los Franceses el ciclo de cante 'Gratia Plena" durante tres domingos de septiembre, a las 12,00 horas. También habrá ciclo de apadrinamiento en Factoría Cultural del Polígono Sur en las disciplinas de cante, baile y toque, donde figuras consagradas (Dani de Morón, Patricia Guerrero y Antonio Reyes) acompañarán el estreno artístico de tres jóvenes promesas. El Hotel Triana se reserva para los 'Territorios'.

La propuesta artística de la XXII Bienal de Flamenco cuenta con 28 estrenos absolutos. Entre ellos, serán estrenos mundiales los de Eva Yerbabuena ('Desde mis ojos'), Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco ('Arquitectura'), Pastora Galván o Marco Vargas y Cholé Brûlé. Habrá cinco grandes coproducciones con estreno en Sevilla que firman artistas como Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina. Toda la información con la programación está disponible en www.labienal.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN