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03/07/2022  

Andalucía

El Teléfono del Maltrato Infantil atendió 4.500 llamadas en 2021 en Andalucía

La mayoría de las llamadas han hecho referencia a posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor

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  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Junta de Andalucía ha recibido durante el año 2021 un total de 4.501 llamadas de menores, donde en la mayoría de ellas se alertaba de posibles situaciones de maltrato, ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Las llamadas a este servicio gratuito han generado 2.770 expedientes en las diferentes delegaciones territoriales relativas a 4.328 niños, niñas y adolescentes de la comunidad andaluza.

Según datos de la Consejería, de los 2.770 expedientes abiertos, el 61,70 % de estos casos (1.709 llamadas) han sido valorados como graves y derivados de inmediato a los servicios de protección de menores, mientras que 1.061 de los casos han sido valorados como leves o moderados (38,30 %).

La mayoría de las llamadas han hecho referencia a posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor, apareciendo en 1.893 casos (68,34 % del total).

También han destacado las situaciones de maltrato emocional (1.583 llamadas, el 57,15 %), de alertas de maltrato físico (1.139 casos, y el 41,12 %) y, con menor frecuencia, de violencia sexual hacia menores, 155 casos, lo que supone el 5,59 % del total.

Desde la Consejería han advertido que un mismo menor puede sufrir varios tipos de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones denunciadas con el número total de denuncias.

Respecto al sexo de los menores implicados, el 46,58 % (2.016) fueron chicos; el 47,02 % (2.035) niñas y se desconoce para el 6,40 % restante (277), y por edades, el 29,78 % (1.289) tenía entre 0 y 5 años; el 33,83 % (1.464) entre 6 y 11 años; el 33,78 % (1.462) se encontraba entre los 12 y 17 años, y se desconoce la edad para el 2,61 % restante (113 casos).

Sevilla ha sido la provincia que ha acumulado el mayor número de comunicaciones ante posibles situaciones de maltrato con 832, el 26,96 % del total; seguida de Málaga con 529 casos (17,14 %), Granada con 418 llamadas, (13,55 %) y Cádiz con 333, (el 10,79 %).

Jaén con 164 casos (5,31 %) ha sido la que menos llamadas ha atendido, siendo superada por Huelva (203 llamadas y el 6,58 %), Córdoba (243 llamadas y 7,87 %) y Almería (320 llamadas, el 10,37 %).

Comparado con 2020, el número total de llamadas (4.501 frente a 4.583) y el número de comunicaciones de posibles situaciones de maltrato (3.086 frente a 3.254) han experimentado un descenso del 1,79 % y 5,16 %, respectivamente.

También ha disminuido un 3,15 % el número de casos derivados (2.770 frente a 2.860) y un 7,66 % el número de niños, niñas y adolescentes afectados (4.328 frente a 4.687).

Sobre el resto de líneas de atención a la infancia de las que dispone la Junta de Andalucía, el teléfono de información general en materia de infancia y adolescencia (900 92 11 11) ha recibido 1.139 llamadas en 2021, un 8,89 % más respecto a 2020, cuando se registraron 1.46 llamadas.

En la Línea de Ayuda a la Infancia (116111) se han recibido 76 llamadas en 2021, una más que en 2020, de las que el 48,61 % (35 llamadas) fueron realizadas por personas adultas. De las 37 llamadas (51,39 %) realizadas por personas menores de edad, 15 de ellas eran chicos y las otras 22, chicas.

Los teléfonos de atención a la infancia y adolescencia facilitan a la ciudadanía atención directa para comunicar posibles situaciones de riesgo o desprotección, además de proporcionar información y atender consultas, tanto de personas adultas como de menores.

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