La construcción ha visto cómo en el año pasado el 52% de autónomos dejaba la actividad
A lo largo de todo el año pasado, El Puerto ha perdido 186 autónomos, pasando de los 3.834 con que acabó 2008 a los 3.648 con que finalizó 2009, según los datos facilitados a Información El Puerto por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Este descenso en el número de trabajadores por cuenta propia ha supuesto un 4,85 por ciento respecto al año anterior, porcentaje que está por encima de los descensos registrados en España (4,7 por ciento), en Andalucía (4,2 por ciento) y en la provincia de Cádiz (4,8 por ciento).
Por sectores productivos, la construcción sigue siendo donde hay más autónomos que abandonan la actividad, un 52 por ciento en 2009. Le sigue el comercio, con un descenso en el número total de estos trabajadores del 30 por ciento.
A más distancia se encuentran las actividades industriales con una reducción en el número de autónomos del 7 por ciento, seguidas del transporte con un 5 por ciento de pérdidas.
En el otro lado de la balanza se encuentran las actividades sanitarias, las relacionadas con la educación, hostelería y actividades profesionales, científicas y técnicas. En todos estos sectores se han registrado aumento en el número total de trabajadores por cuenta propia.
Por géneros, el 81 por ciento de los autónomos que han dejado de serlo son hombres y el 19 por ciento mujeres.
“Las restricciones crediticias, el encarecimiento de los préstamos, la morosidad, el descenso del consumo, con caídas de actividad superiores al 30 por ciento, y el agravamiento del aumento del paro hacen que el cierre del ejercicio 2009 sea valorado como uno de los peores años para el colectivo”, ha explicado el presidente de ATA para justificar el descenso en el número total de autónomos, argumentos que son válidos para los ámbitos español, andaluz, gaditano y portuense.
Lorenzo Amor se ha mostrado esperanzado en que “el esfuerzo de los autónomos y la receptividad y buen hacer de los políticos a nuestras demandas y necesidades nos ayuden a cambiar en 2010 la perspectiva”.
A juicio del máximo representante de la federación de autónomos, “si las administraciones públicas no toman medidas contundentes difícilmente se va a recuperar las actividad y el empleo entre los autónomos”.
Lorenzo Amor no ha perdido la ocasión para insistir en que el sector al que representa es el mayor generador de empleo en la actual estructura económica española, por lo que considera que cualquier medida que se adopte redundará en el beneficio de toda la sociedad.