Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los chiringuitos afrontan la primera ola de calor con números cercanos a la prepandemia

La Semana Santa fue el trampolín de la temporada para un sector que ya cuenta aproximadamente con una contratación del 70%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito de la costa de Huelva.

Los chiringuitos andaluces encaran la llegada a partir de este viernes de la primera ola de calor del año con optimismo tras registrar en anteriores fines de semana, y muy especialmente puentes, unas cifras de facturación similares a las de 2019, el último año de normalidad antes de la aparición del coronavirus. La Semana Santa fue el trampolín de la temporada para un sector que ya cuenta aproximadamente con una contratación del 70% y augura un verano "muy bueno".

"No voy a decir que haya sido excelente, pero sí muy bueno", ha resumido este miércoles en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Manuel Villafaína Muñoz, la actividad en los últimos dos fines de semana, en los que el ascenso del termómetro se ha sentido con especial intensidad.

La tendencia sigue su escalada durante el final de esta semana, con previsión de que a partir del viernes los termómetros se sitúen por encima de los 40 grados centígrados en zonas de interior de Andalucía, en tanto que en zonas costeras las máximas rondarán los 30 grados, con los valores más altos en Almería y Huelva, donde se llegará a los 35. Un panorama que puede beneficiar a los chiringuitos, que viven un buen momento, especialmente en el último mes.

"Cuando sale el sol la gente se anima lógicamente a ir a la playa y llevamos unos días con un sol espléndido y la gente se está animando todos los fines de semana", ha comentado al respecto Villafaína. En este sentido, ha indicado que el puente de mayo ha sido "muy bueno", como también el pasado, que coincidía con la festividad de San Isidro y fue puente en Madrid.

Una afluencia que permite decir a los empresarios de playa que ya en los primeros días que "marcan el termómetro de la temporada", y que incluyen el puente de Semana Santa, han registrado una facturación "en la misma línea de 2019" con presencia incluida de un alto número de extranjeros, entre los que destacan alemanes, belgas u holandeses. "En este momento estamos trabajando muy bien", ha valorado Villafaína.

El punto menos positivo es la contratación. "Yo creo que está volviendo a niveles del 2019, lo que suele pasar es que es muy difícil encontrar a gente y personal en este momento", ha apuntado, porque el trabajador que tradicionalmente se empleaba en este sector al llegar la pandemia "se fue a supermercados o a la obra. No está volviendo", ha comentado antes de apuntar que los empresarios están "con necesidad" en este apartado, si bien ha indicado que ahora mismo la contratación está en torno a un 70% de lo habitual para la temporada.

"En Semana Santa ya contratamos a un 70% para la temporada y ahora mismo lo que nos faltaría es contratar a un 30%", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS