Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Andalucía

La Junta inyecta 175 millones para prevenir los incendios forestales

El Plan Infoca contará este año con 4.702 efectivos y más medios terrestres y aéreos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía hará una inversión este año de 175,1 millones de euros y contará con 4.702 efectivos para la prevención y extinción de incendios forestales.  Un anuncio realizado tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal y a falta de 15 días para que arranque el operativo del Plan Infoca, que se alargará hasta el mes de octubre.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que este operativo comienza en una situación excepcional de importante sequía y después de uno de los inviernos más calurosos de la historia. Además, las últimas lluvias han provocado un incremento de la vegetación en los campos, “una dificultad añadida”. Como medida de precaución, Crespo ha comentado que este fin de semana sobrevolarán los cielos de Andalucía decenas de aviones para vigilar zonas de alto riesgo de incendio.

Entre las principales novedades de este año sobresale la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre del Infoca estará formada por 117 vehículos pesados de extinción, que son 16 nodrizas y 101 autobombas, entre los que ya están operativos los nuevos camiones incorporados en la renovación de la flota. También habrá 1.260 turismos y todoterrenos para el transporte de personal en este dispositivo.

Los medios aéreos están compuestos por 41 aeronaves, entre las que hay tres helicópteros de transporte y extinción Súper Puma, que permiten aumentar la capacidad de traslado de personal y de agua.

El Plan Infoca cuenta esta campaña con cuatro drones aéreos que sirven de apoyo para la dirección de extinción en las horas nocturnas, cuando ya no pueden volar los medios aéreos.

Movilizaciones

Sin embargo, la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) se ha concentrado este martes en la puerta de la agencia para protestar contra la “precarización” del dispositivo Infoca y el “inmovilismo y las formas autoritarias de la dirección”. De hecho, habrá más concentraciones en las próximas semanas.

Sobre esta situación, Crespo ha comentado que “respeta” las movilizaciones pero le llama la atención que sean en período electoral. La consejera ha defendido que el Infoca “no va a tener eventuales” y ha puesto de manifiesto “el trabajo hecho estos años”.

TE RECOMENDAMOS