Andalucía

Andalucía mantuvo el liderazgo del turismo nacional pero descendió el internacional

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la Comunidad, como destino turístico, ha soportado mejor la crisis que otras autonomías y ha mantenido el liderazgo en el mercado nacional aunque ha visto mermado el turismo de exterior

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En rueda de prensa, tras visitar el expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a cuya inauguración ha acudido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Griñán ha asegurado que la crisis ha originado un descenso del turismo de exterior, que en 2009 tuvo una caída del 8,8 por ciento de visitantes, un comportamiento idéntico a la media nacional.

En cuánto al mercado nacional, el presidente andaluz se ha mostrado optimista, ya que Andalucía sigue manteniendo el liderazgo y es el principal destino de los españoles si bien ha reconocido que las pernoctaciones (23,2 millones) también han descendido un 3,1 por ciento.

No obstante, en cuánto a las pernoctaciones, la región se mantiene muy por delante de otras comunidades como la Comunidad Valenciana (15 millones) o Cataluña, con 14,6 millones.

El dirigente autonómico, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Luciano Alosno, ha señalado que, aunque el turismo de exterior fue el más resentido, ha presentado mejores datos que otras comunidades y aquí ha citado Canarias, con un descenso del 11,9 por ciento; la Comunidad Valenciana (-10,4 por ciento) o Cataluña (-10,2 por ciento).

Además, las pernoctaciones de extranjeros se han situado en 17,5 millones, lo que representa un 13,5 por ciento menos, un descenso motivado -ha dicho- por la evolución del principal emisor, el británico, que registró grandes caídas tanto en llegadas como en estancias.

Griñán ha aprovechado su estancia en FITUR para anunciar una nueva cultura turística, en el marco de la estrategia de una Andalucía sostenible.

El dirigente de la Junta ha explicado que la estrategia para la promoción exterior de la Comunidad se basa en "capturar el corazón" del turista internacional, "que se enamore de la región y que tenga entre sus objetivos visitar Andalucía", de la misma manera que se quiere viajar a París, a Roma o a Nueva York.

En el caso del turismo interior, Griñán ha apostado por aumentar la oferta, por hacer un turismo más activo y cualificado, en definitiva, de fomentar "la promoción en crisis".

Como medidas emblemáticas, Griñán ha citado las actuaciones sobre el territorio a través del turismo sostenible como el Proyecto Guadalquivir, que convertirá a este río en el gran eje interior de la Comunidad.

Además, se ha referido al laboratorio turístico "Andalucía Lab" que permite a las empresas, en igualdad de oportunidades, articular y ofrecer sus productos.

Griñán ha informado de que más del 77 por ciento de los turistas que llegan a Andalucía lo hacen a través de internet, y por ello se ha creado la comunidad virtual de Andalucía que estará en funcionamiento el próximo verano y mostrará de forma detallada ofertas de la región.

En palabras de Griñán, la estrategia de Andalucía sostenible consiste en "hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, en turismo somos muy buenos" y la Comunidad se encuentra preparada para liderar el cambio en el sector.

Finalmente, el presidente andaluz también ha valorado que en 2009 los viajeros llegados a Andalucía permanecieron en el destino más tiempo y realizaron un mayor gasto, situándose el desembolso medio por estancia en 527 euros, un 5,2 por ciento más.

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