Dos temas de actualidad e importancia copan las jornadas de Mayores Vecinales

Tras las conferencias, el acto se desarrolló en Los Toruños y el local de la Flave

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de las jornadas corrió a cargo del presidente de la Flave, el edil de Participación Ciudadana y el responsable de Mayores Vecinales.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, el responsable de Mayores Vecinales El Puerto, Augusto Tólón, y el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, inauguraron en la mañana de ayer las jornadas de la entidad, como primer paso hacia el futuro desarrollo de Mayores Vecinales en la ciudad.

Unas treinta personas acudieron a esta primera actividad, en la que Rodríguez aseguró que es un hito importante, después de meses de trabajo de Tolón en busca de un grupo que comience a mirar por el mayor en la ciudad. Se excusó por no haber invitado al alcalde, Enrique Moresco, y a la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, pero quiso dejar claro que fueron problemas derivados de la organización. Candón quiso reforzar una vez más el trabajo realizado desde la Flave, y Augusto Tolón, también resaltó el camino que queda por andar.

La primera de las ponencias corrió a cargo del jefe de servicio del área de Bienestar Social, José Antonio de Castro, quien habló acerca de la Ley de Dependencia. Comenzó diciendo con bellas palabras que "la ley es niña. Y de llamarse lo haría como Esperanza, pero sin apellidos para no ser gafe. Ni los tocólogos se atrevían a decir qué era". A pesar de que considera que es un gran avance para las personas dependientes, también considera, al estar de acuerdo con un informe de técnicos expertos en la materia que leyó para los presentes, que hay muchas cuestiones aún que limar y resolver. Indicó que el modelo de esta ley, que en cada comunidad autonóma es distinta, en Andalucía es desconcentrado, puesto que es la Junta de Andalucía la que cede ciertas competencias a los servicios sociales de los ayuntamientos, pero en cambio no deja el peso total de la responsabilidad de trabajo en los municipios. Tambiél reflejó el miedo de los expertos a que la falta de recursos o de capacidad para acoger la demanda existente haga que este servicio se privatice, poniendo un ejemplo que todos los presentes aplaudieron "imaginénse que el sistema sanitario actual concediera una prestación económica al paciente para que actuara de manera libre, pues lo mismo ocurre con el cheque que ofrece la Ley de Dependencia". Concluyó afirmando que "lo que en la teoría es bueno, con una mala praxis se puede convertir en el cáncer de los servicios sociales", por ello entiende que hay que mirar con lupa el desarrollo de la misma.

La segunda ponencia fue desarrollada por Aouicha Ouaridi, médico de atención primaria y concejal del PSOE, que hizo referencia a las caídas en la tercera edad. Su exposición dejó claro que "las caidas afectan sobre todo a los más vulnerables, son muy frecuentes y tienen grandes repercusiones porque provocan otras enfermedades". Así, "un tercero de las personas mayores se caen una vez al año, y los mayores de 80 años se caen con más frecuencia a lo largo del año". Las consecuencias son "que provocan problemas físicos y psicológicos". Entre los primeros los más comunes son las fracturas de cadera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN