Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Así es el primer metaverso educativo creado en un colegio de Benalmádena

El futuro de la educación aterriza en el Colegio Internacional Torrequebrada y ofrece desde descubrir la imprenta de Gutenberg a asistir a una clase con Platón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Educaverso será un lugar donde las personas interactúan entre ellas y con objetos en espacios 3D -

El metaverso, el otro mundo visto desde la realidad virtual, tiene cabida en Benalmádena. Este viernes ha sido la presentación del primer metaverso dedicado a la educación en el país, en el Colegio Internacional Torrequebrada. Los asistentes al evento han podido conocer de primera mano cómo este centro educativo ha puesto en marcha un proyecto educativo que combina la realidad presencial con la virtual, en un contexto protegido de otro tipo de actividades y seguro como el Educaverso.

Educaverso se ha presentado como el resultado conjunto del "talento educativo, arquitectónico y tecnológico de tres empresas españolas: EducAcción, Espacios Maestros y Educaverse", quienes han dado el paso tras un testeo realizado con más de 16.000 alumnos, 3.500 profesores y 150 centros educativos. "Educaverso es una experiencia única y totalmente innovadora, cuyo comienzo y semilla ha sido en Benalmádena: es un orgullo que la bandera de la innovación educativa en el metaverso la haya cogido un centro educativo del municipio, el colegio Internacional Torrequebrada", ha valorado Víctor Navas, alcalde de Benalmádena.

Asimismo, Navas ha incidido en que "las posibilidades son infinitas: hemos probado lo diferente que resulta la experiencia educativa en un entorno de realidad virtual, que ofrece desde descubrir cómo era la imprenta de Gutenberg, a contemplar una ballena de cerca, o asistir a una escuela de la Grecia Clásica, con Platón como docente".

"El metaverso puede aportar ese impulso que precisan muchas veces alumnos y alumnas para obtener una educación de excelencia y calidad", ha concluido. Por su parte, elconcejal de Educación, E. Pablo Centella, ha agregado que "este proyecto aplica las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos formativos que faciliten al estudiante aprovechar y disfrutar al máximo el tiempo de aprendizaje".

"Sin duda, estamos hablando del futuro de la educación; tenemos que asegurar que ese futuro pueda ser accesible para todos, que los niños, vivan en el barrio que vivan, puedan acceder a estas mismas oportunidades y posibilidades que nos brinda la alta tecnología", ha valorado el concejal de Educación. "Es imprescindible que la educación disponga de más recursos para que experiencias comoesta la puedan disfrutar también chicos y chicas de otros estratos sociales", ha recalcado.

En palabras de Sonia Díez, promotora del proyecto y fundadora de EducAcción, movimiento educativo centrado en el bienestar del alumnado, "el metaverso, esa gran realidad inmersiva, es mucho más que un mero artificio tecnológico, es un lugar donde las personas interactúan entre ellas y con objetos en espacios 3D". Supone, por tanto, "un reto importante para las instituciones educativas que tienen el compromiso de educar, pero también la obligación de custodiar, proteger y salvaguardar tanto los derechos de los alumnos como los de sus familias y profesores".

Durante la jornada, los asistentes han podido vivir la simultaneidad del aula física con el metaverso, interactuando en actividades tan diversas como la clase de física con un viaje al espacio, la de historia en la antigua Roma o la de ciencias acompañando la explicación del profesor con la visualización de los órganos del cuerpo humano en funcionamiento. Además, gracias a las posibilidades del metaverso, pueden compartir estas experiencias con alumnos de otros centros ubicados en cualquier parte del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN