Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Valencia

Arranca el juicio del "yonki del dinero"

La Audiencia de Valencia juzga a Benavent y a otros ocho procesados por presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Marcos Benavent vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados en este caso en el marco la primera de las piezas separadas de la macrocausa de Imelsa. La Audiencia Provincial de Valencia juzga a Benavent y a otros ocho procesados durante las próximas semanas por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o blanqueo de capitales, entre otros.

En esta primera sesión ha declarado José Estarlich, presunto testaferro del exgerente de Imelsa, quien ha confirmado el desvío de dinero público de la antigua empresa, actualmente denominada Divalterra, a través de una empresa 'pantalla', Berceo Mantenimientos, en la que él figuraba como administrador a petición de Benavent, Estarlich ha reconocido que en esta empresa se realizaban facturas que no correspondían a ningún trabajo y que el dinero era después utilizado por el conocido como “yonki del dinero”. Marcos utilizaba el dinero que generaba la empresa".

En las diligencias previas la fiscalía ha solicitado que testifique el exsuegro de Benavent Mariano López ante la afirmación del 'yonki' de que las grabaciones que originaron la causa habían sido manipuladas.

Por su parte, el letrado de Marcos Benavent ha insistido en cuestionar los audios que dieron origen a esta causa. A pesar de todo, el tribunal ah determinado no excluir ni la grabación ni las transcripciones cuestionadas, aunque podrían valorarlo en el momento de la deliberación del asunto.

Antecedentes

Pasados 6 años desde que se realizarán las primeras detenciones dentro de este procedimiento, hoy ha arrancado en la Ciudad de la Justicia de Valencia la primera de una intensa agenda de sesiones. Entraba Benavent, el también autodenominado como “Yonki del dinero” , a los Juzgados a primera hora de la mañana acompañado de su letrado. La Fiscalía pide para él 8 años y 3 meses de cárcel.

Las últimas declaraciones del también exgerente de la empresa pública Imelsa, han estado marcadas durante los últimos años por un constante cambio de la versión de los hechos acontecidos. Si bien, inicialmente aseguró que existía corrupción en Valencia señalando a diferentes cargos, finalmente cambió sus acusaciones pidiendo perdón y defendiendo que había manipulado las grabaciones que impulsaron la causa.

La pieza juzga presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas de la empresa Thematica Events, que supuestamente fue utilizada para desviar fondos desde la Administración. Todas estas cuestiones van a ser juzgadas durante las próximas semanas mediante un total de 19 sesiones en uno de los juicios más mediáticos del momento.

TE RECOMENDAMOS