Andalucía

Las denuncias por violencia de género rozaron las 34.000 en 2021, un 8% más

Según el TSJA, persiste el dato "siempre doloroso y preocupante" de fallecimientos, con seis mujeres asesinadas,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede TSJA en Granada. -

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2021 un total de 33.956 denuncias relacionadas con violencia sobre la mujer, un 8 % más que el año anterior, según la memoria del TSJA, que advierte de que las agresiones están lejos de desaparecer pese a que las víctimas sean cada más conscientes de que no deben tolerarlas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recoge en su último balance anual que se ha de seguir insistiendo en un esfuerzo para crear una "auténtica conciencia social de reproche", singularmente en las generaciones jóvenes.

De acuerdo a la memoria del alto tribunal, el pasado ejercicio se solicitaron 8.123 órdenes de protección, de las cuales se adoptaron el 81 %, porcentaje que supone 6.579 órdenes de protección acordadas.

En el curso de la anualidad, 1.865 víctimas se acogieron a la dispensa de declarar como testigo (5 % del total de las denuncias recibidas), mientras que las sentencias condenatorias aumentaron un 29 % respecto al año anterior, aunque el porcentaje de condenas fue del 58 % del total de sentencias dictadas.

En este contexto, según el TSJA, persiste el dato "siempre doloroso y preocupante" de fallecimientos, con seis mujeres asesinadas, todas ellas sin adopción previa de medida de protección.

"Las agresiones en el seno de las relaciones de pareja están lejos de desaparecer, aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de ese tipo", ha indicado el tribunal.

Actualmente están constituidos un total de 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, mientras que en el resto de los partidos judiciales del territorio del TSJA un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción asume también las competencias en esta materia.

En concreto, 73 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen atribuida la competencia en materia de violencia sobre la mujer de forma no exclusiva.

Estos Juzgados han ingresado en 2021 un total de 50.562 asuntos (8 % más que el año anterior) y resuelto 51.829 (un 16 % más que en 2020), con lo que la pendencia a final de año ha sido de 12.375 asuntos (8 % menos que el año anterior).

Partiendo de un criterio orientativo de 1.600 asuntos como carga de trabajo referencial, esa cifra fue superada o lo hizo mínimamente, excepto en Cádiz, Huelva, Jaén, Fuengirola y Marbella.

De las 33.956 denuncias recibidas en los Juzgados de Andalucía en 2021, el 72 % procedía de atestado policial con denuncia de la víctima y, del total de víctimas, el 75 % correspondía a españolas y el 25 % a extranjeras.

Durante el pasado año se dictaron 1.580 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 58 % fueron condenatorias.

Las agresiones en el seno de las relaciones de pareja están lejos de desaparecer, aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de ese tipo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN