Andalucía

Vox baraja cambiar a la mitad de sus cabezas de lista con Macarena Olona por Granada

Es el escenario que estos momentos hay sobre la mesa en el partido de Santiago Abascal de cara a las elaboración de las candidaturas para los comicios andaluces

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macarena Olona. -

La posibilidad de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, concurra por Granada y el cambio en al menos la mitad de los cabezas de lista respecto a las elecciones autonómicas de 2018 es el escenario que estos momentos hay sobre la mesa en el partido de Santiago Abascal de cara a las elaboración de las candidaturas para los comicios andaluces del 19 de junio.

Fuentes del partido han trasladado a Europa Press que lo previsible es que Olona encabece la candidatura de Granada, circunscripción por la que ahora es diputada en el Congreso. En cualquier caso, la decisión definitiva sobre los cabezas de lista y composición de cada candidatura provincial se tomará a lo largo del mes de mayo y está en manos de la dirección nacional del partido. Las listas tienen que estar registradas en la Junta Electoral de Andalucía a mediados de ese mes.

Las fuentes consultadas dan por hecho la continuidad de Manuel Gavira (portavoz parlamentario), de Rodrigo Alonso (portavoz adjunto) y de Benito Morillo como cabezas de lista por Cádiz, Almería y Jaén, respectivamente.

De confirmarse que Olona será efectivamente la cabeza de lista por Granada, sustituirá a Francisco Ocaña, que fue el que la encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 y es actualmente el único diputado autonómico por la provincia.

La renovación afectará por supuesto a la candidatura por Sevilla, que fue encabezada en 2018 por el candidato a la Presidencia de la Junta, el juez Francisco Serrano, quien acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox. Con su salida, se incorporó al Parlamento Macario Valpuesta, actual presidente del grupo parlamentario y que previsiblemente encabezará la lista para el 19 de junio.

En cuanto a Córdoba, la continuidad de Alejandro Hernández, presidente provincial del partido, como cabeza de lista no se da tan cerrada como en el caso de Cádiz, Almería y Jaén. Hernández fue portavoz parlamentario hasta mayo de 2021, cuando fue sustituido por Manuel Gavira.

Respecto a la candidatura por Málaga, será renovada en sus dos primeros puestos, ya que ni Eugenio Moltó ni Ana Gil, los dos diputados por la circunscripción, aspiran a repetir "por motivos personales", según las mismas fuentes.

Por último, en el caso de Huelva, también se podría producir renovación en el cabeza de lista, ya que quien lo fue en 2018 y actual diputado, Rafael Segovia, no descarta dejar la vida política para centrarse en su vida profesional como médico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN