Andalucía

El PP ganaría en Andalucía, pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 33,1 por ciento de los votos y obtendría 44 diputados en la Cámara autonómica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo en Sevilla. -
  • Aunque el PP conseguiría 18 escaños más que en la actual legislatura, no lograría sumar con Cs, que pasaría de 21 a 2 diputados

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 33,1 por ciento de los votos y obtendría 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que logra el 17,6 por ciento y 20 escaños, ocho más que ahora, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

Según el sondeo, realizado entre el 18 y el 21 de abril mediante 2.200 entrevistas telefónicas, de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,7 por ciento de los votos, que le proporcionarían 33 diputados, los mismos que obtuvo en el 2018 con Susana Díaz como candidata.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,4% de los votos que le otorgarían entre 8 y 9 representantes en la Cámara autonómica, mientras que Ciudadanos, que en los comicios de 2018 fue la tercera fuerza, pasa a colocarse en quinto lugar con un 4,7 por ciento de los apoyos, que le darían dos escaños.

Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, podría sacar entre uno y ninguno, lo mismo que Adelante Andalucía, organización liderada por Teresa Rodríguez.

Aunque el PP conseguiría 18 escaños más que en la actual legislatura, no lograría sumar con Cs, que pasaría de 21 a 2 diputados y retrocede hasta el quinto puesto, un desplome que deja la llave del Gobierno en manos del partido de Santiago Abascal, que ya ha descartado volver a dar su apoyo a un gobierno del PP si no entra a formar parte del mismo.

Los resultados de esta encuesta son similares a los del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, difundido el pasado 6 de abril, según el cual el PP ganaría con el 34 por ciento de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19 por ciento y 22 escaños.

La correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz, cuya mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, en la actualidad es PSOE, con 33 escaños, PP, con 26, Ciudadanos, con 21, Vox 11 y Unidas Podemos seis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN