Ha resaltado la apuesta por la sanidad pública, sobre la que "nadie" puede decir que ha sido abandonada, con 131.000 profesionales en nómina
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves la gestión sanitaria de su Gobierno, que ha "cumplido los grandes proyectos" prometidos, y ha señalado que "es un secreto a voces que la legislatura se acaba".
Moreno, que participado en la entrega del nuevo bloque quirúrgico del antiguo Hospital Militar de Sevilla, ha dicho que ya se está culminando la legislatura porque se han terminado "los grandes proyectos" que habían prometido durante el comienzo del gobierno y en la anterior campaña electoral del 2018.
Ha opinado que esta legislatura ya se reconoce como "la del inicio de una nueva sanidad pública andaluza", de modernización y apuesta por mejores servicios públicos, aunque todavía "queda mucho por hacer".
Ha resaltado la apuesta por la sanidad pública, sobre la que "nadie" puede decir que ha sido abandonada, con 131.000 profesionales en nómina, un 22 por ciento más que en la misma época del 2018; la estabilización de "dos de cada tres" empleados del SAS; la reducción de la brecha de salario con la media nacional; o el acuerdo sobre la carrera profesional para beneficiar a 72.000 empleados, entre otras cuestiones.
Ha presentado al Hospital Civil como "icono del nuevo modelo de gestión sanitaria en Andalucía", que supone el "desbloqueo de proyectos paralizados o abandonados", entre los que también ha citado el Hospital de la Cartuja de Sevilla, el Costa del Sol de Marbella, el tercer hospital de Málaga, el Materno de Almería o el de Lepe.
Moreno ha informado de que esta semana han estrenado el edificio sanitario número 33 de la legislatura, con seis hospitales en menos de cuatro años.
Ha detallado que este jueves se da "un nuevo paso adelante" en el hospital sevillano, que sufrió "dos décadas de abandono" durante la época socialista en el Gobierno y ahora es un centro "de vanguardia".
En la nueva área se instalarán diecisiete quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la recuperación de pacientes con anestesia, con la zona de despertar "más moderna de España".
El presidente ha avanzado que "muy pronto" estará también terminado el hospital de día y la unidad de Salud Mental, con un área especializada en adolescentes de 14 a 18 años.
Ha manifestado que la apuesta por el Hospital Militar "ha sido siempre firme", con la apertura por fases para "no perder ni un día".