Nuevas obras para el patrimonio monumental de Hinojosa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades en el parque donde se hayan las esculturas el día de la clausura del encuentro -
  • Han estado presentes escultores de Serbia, Rumanía, México, Portugal, Italia o Vietnam
Después de veinticuatro días de intensa actividad creativa, el pasado fin de semana concluía el primer encuentro internacional de escultura ciudad de Hinojosa. Como resultado del mismo, doce escultoras de gran volumen y majestuosidad se encuentran expuestas en el nuevo recinto ferial de esta localidad  pedrocheña, situado junto al Auditorio Municipal. De esta forma, durante los próximos dos meses los ciudadanos de toda la comarca podrán seguir contemplando este conjunto de obras ejecutadas ante sus propios ojos durante un certamen que ha resaltado y dignificado aún más el duro trabajo y esfuerzo de estos creadores, que durante los días del encuentro no sólo han tenido que hacer frente a las dificultades del granito y la caliza, sino también a las condiciones metereológicas, algunos días adversas debido a la presencia de lluvias en un trabajo que se ha realizado al aire libre.
    Hinojosa ha unido a su patrimonio monumental un conjunto de doce obras escultóricas de vanguardia creadas en los últimos veinticuatro días por una docena de creadores procedentes de siete nacionalidades distintas. A partir de este momento, serán los ciudadanos, mediante una consulta popular,  los que determinarán el emplazamiento definitivo de las mismas en distintas plazas y espacios públicos de esta localidad del norte de la provincia.
    El Presidente de la Diputación Francisco Pulido puso de relieve en su intervención el carácter innovador  de este tipo de propuestas culturales que se iniciaron en la provincia hace más de una década con encuentros en Fuente Palmera y Nueva Carteya, y "que ahora se trasladan a otra comarca como Los Pedroches. Hinojosa se convierte en fiel heredero de esta tradición e incrementa sus recursos y su apuesta por la cultura, y el por lo que la misma puede suponer para el avance de los pueblos".
    El primer edil de Hinojosa, el socialista Matías González subrayó  la singularidad del certamen que a su juicio ha hecho que los municipios del norte de Córdoba figuren con nombre propio en la creación escultórica de comienzos del siglo veintiuno. "Hinojosa, con este encuentro, añade un el concepto más popular de la creación, aquel  que nos encontramos en nuestro caminar diario, en nuestros momentos de ocio y en nuestro concepto de ciudadanos, ya que serán los habitantes de este pueblo los que decidirán en que lugares se sitúan estas esculturas".
    El comisario de la muestra José Manuel Belmonte destacó la calidad de las obras y la categoría de los artistas participantes, así como las actividades paralelas desarrolladas a lo largo de estos día "ellos se irán, pero nos dejan un gran patrimonio artístico del que podrán disfrutar muchas generaciones, y un pozo de escultura contemporánea y de enseñanza para niños y mayores. Son obras de doce titanes de la piedra, que conceden un legado para todos los hinojoseños y para toda la provincia".
    Entre los escultores presentes, procedentes de países como Serbia, Rumanía, México, Portugal, Italia o Vietnan, cuyos nombres forman ya parte del patrimonio de Hinojosa gracias a sus obras, destaca la presencia de Giorgie Cpajak, de nacionalidad yugoslava que ha creado un conjunto de especiales dimensiones y singularidad. Giorgie Cpajak nació en  1961 en Yugoslavia, se gradúa en Arte y Diseño  en Hendidura, en este país balcánico, consiguiendo en  1989, el  Graduado de maestro en Bellas Artes, por la  Universidad de Belgrado. A partir de 1989 se traslada a Pietra Santa, Italia, donde trabaja como escultor, sobre todo en mármol y granito, sin dejar de lado el bronce. Se siente cómodo realizando trabajos abstractos, aunque para trabajar si le gusta, como comenta, rodearse de la naturaleza. Predominantemente trabaja esculturas monumentales, como la que ha realizado ahora en Hinojosa del Duque, que acompaña las realizadas por los otros protagonistas del encuentro, los escultores, Remigio Dávila, Luís Ramos, Sergio Montoya, Jorge Elizondo, Carlos Monge, Huynh Van Hoang, Nando Álvarez, Mauricio Perrón, Vitor Barosa, Panaite Chifu y Jesús García Llorente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN