Andalucía

Las reservas de última hora elevan a un 81,5% la ocupación hotelera en el puente

El balance de toda la semana arroja una ocupación media de 71,54% que desde el sector celebran

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  • Hoteles. -

Las reservas de última hora han elevado en más de cinco puntos la ocupación prevista de los hoteles andaluces durante el puente de Semana Santa, que ha sido al final de un 81,52%, según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Con este empuje de los últimos días, el balance de toda la semana arroja una ocupación media de 71,54% que desde el sector celebran, aunque consideran aún "muy atrevido" hablar de recuperación pospandémica.

Ya se esperaba que esas "novedades" de última hora pudieran dar un vuelco, según ha apuntado a medios el secretario general de Fahat, Rafael Barba, aunque la dimensión de las reservas tardías, de hasta cinco puntos, ha supuesto un revulsivo. Inicialmente se calculaba que habría una ocupación para el puente de Semana Santa --de Jueves Santo a Domingo-- de 76%.

"Hemos confirmado un cierre del segundo tramo de Semana Santa en cuanto a ocupación en torno a un 81,52%, lo cual incide sobre la media de la Semana Santa y la deja en términos de un 71,54%", ha destacado Barba, quien ha subrayado que "si bien es cierto que el dato de ocupación siempre es un dato muy importante", hayq que "tener cuidado con cómo relativizamos esos datos".

En este sentido, ha explicado que en este momento hay "una capacidad alojativa inferior a la de 2019, es decir, a la de la última Semana Santa que disfrutamos" de cerca de un 25,8%. "Hay hoteles que no han abierto, simplemente", ha explicado.

A esto se suma que ha habido un "descenso del precio medio en torno a casi doce puntos respecto a esa Semana Santa de 2019", ha comentado, y que en cualquier caso las pernoctaciones registrada en esto días suponen un porcentaje muy pequeño dentro de lo que se considera un año normal para el sector.

Desde Fahat han añadido que aunque están "contentos y satisfechos", les "preocupa" de cara a la temporada de verano las "muchas amenazas en el camino" que identifican, entre ellas la inflación, que roza los dos dígitos "y eso evidentemente va a mermar la capacidad de consumo, especialmente en el turismo nacional". Ya de cara al turismo internacional, la guerra en Ucrania, aunque aún no observan que afecte al mercado del Reino Unido, uno de los principales para Andalucía, sí notan cierto impacto en los países centroeuropeos.

Todo ello sin olvidar los incrementos de los costes energéticos, "que produce un escenario en el que es difícil conseguir resultados positivos". Así, ha concluido Barba, "hablar de recuperación nos parece muy atrevido y creemos que esto todavía tiene un recorrido largo que desarrollar".

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