La campaña 'Supervaliente busca hogar' impulsada durante 2021 por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para fomentar el acogimiento familiar, ha animado a 1.640 familias a interesarse por el procedimiento necesario para acoger a alguno de los niños y adolescentes de los centros de protección de la comunidad. Se trata de un 53,7% más de peticiones de información que las realizadas durante el año anterior, cuanto se contabilizaron 1.067 solicitudes de información.
La campaña institucional, lanzada en colaboración con la Fundación Aproni, trata de sensibilizar a las familias andaluzas acerca de que crecer en un entorno familiar "es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en sus primeros años de vida, ya que se trata de menores y jóvenes que han vivido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica", ha explicado la consejera Rocío Ruiz este jueves en una nota de prensa remitida por la Consejería.
"Por eso decimos que son súper valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación", ha añadido. "Estos niños esperan la oportunidad de vivir en un hogar, se lo merecen como cualquier otro niño y niña para recuperar esa infancia perdida".
Ruiz ha recordado que Andalucía contaba a finales de 2021 con 1.912 familias acogedoras (la gran mayoría de ellas del tipo extensa) para 2.417 menores procedentes del sistema de protección, dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos. "La obligación como la Administración es hacer visible la realidad de los 2.343 niños y adolescentes que todavía están en los centros de protección y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida", ha destacado.
"Andalucía es una tierra de buena gente, solidaria y generosa", ha resaltado Ruiz tras agradecer la implicación de todas esas familias que se han interesado por el acogimiento, "y desde la Consejería nos hemos propuesto un reto muy ambicioso: un niño, una familia, por lo que estoy segura de que más familias van a responder a esta llamada".
Las familias andaluzas se acercaron a este recurso mayoritariamente a través de internet. El 95% de las peticiones llegaron por las redes sociales, concretamente por Facebook. El resto se reparte de forma homogénea entre la página web del acogimiento familiar (1%); por referencia de familiares o amigos (1%), por correo electrónico (1%) o por Instagram (1%). Frente a ellos, se evalúa una baja demanda informativa a través de los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio o televisión (1%).
Por provincias, el grueso de las familias derivadas tras la solicitud de información a los Servicios de Apoyo al Acogimiento familiar (SAAF) locales procedían de Sevilla (24%), seguida por Cádiz (20%); Málaga (13%); Almería (12%); Córdoba (11%); Granada (6%); Huelva (4%) y Jaén (3). El resto, 5% de las familias, prefieron no ofrecer información sobre su lugar de residencia.
Las solicitudes de información permite dibujar un perfil de quienes son las personas que mayor interés demuestran por el acogimiento familiar. Se trata prioritariamente de mujeres (93%), que siguen teniendo la iniciativa para obtener información sobre este recurso vinculado a la protección de la infancia y la adolescencia. Predomina el núcleo familiar con hijos menores (43% de los contactos), seguido de las parejas (21%), mientras que un 10% son personas solas.
El grupo más representativo es el de 36-45 años de edad (el 36%); seguido de la franja 46-55 años (27%) y la de 26-35 años (12%). El 56% de los contactos refiere a personas trabajadoras en activo, mientras que un 5% son personas pensionistas. El 33% de las peticiones incluidas en el registro general de familias tiene estudios medios, 31% estudios superiores y el 21% afirma tener estudios primarios.
La responsable de políticas sociales ha subrayado que el compromiso prioritario de su departamento con la infancia más vulnerable "ha quedado demostrado" con la aprobación en 2021 de la Ley de Infancia y Adolescencia, que ha convertido a Andalucía en "referente en la protección y los derechos de la infancia y la adolescencia." Una de las novedades de la ley respecto a la que estaba anteriormente vigente es que "potencia el papel del acogimiento al considerar la familia como institución fundamental en nuestra sociedad para el desarrollo integral de la persona".
Así, Ruiz ha destacado la "firme apuesta por la prevención y la detección precoz" de las situaciones de vulnerabilidad entre los menores y adolescentes, y en caso alternativo, por el acogimiento familiar con apoyo económico, jurídico y social, "priorizando siempre el interés superior del menor". Todo ello con el objetivo de "evitar por todos los medios que los niños entren en el sistema de protección, especialmente cuando hablamos de menores de 7 años".