Habitat presenta una suspensión de pagos por su elevada deuda

Promociones Habitat presentó ayer un proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros, al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada del edificio de la sede central de la empresa Promociones Habitat. -
  • La empresa ha presentado un proceso concursal debido a una deuda de 2.300 millones

Promociones Habitat presentó ayer un proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros, al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda.


La empresa presentó la documentación por la mañana en los juzgados, por lo que hasta la semana que viene no se sabrá qué juzgado de lo mercantil tramita el concurso.


Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.


En un comunicado, Habitat destaca que el objetivo de presentar el concurso voluntario es “preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial”.


“El consejo de administración y todo el equipo directivo de la sociedad permanecen en el ejercicio de sus funciones y centran sus esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores, que están plenamente garantizados”, asegura la empresa.


Habitat mantiene que “la actividad comercial de la promotora seguirá con normalidad” y añade que su proyecto empresarial “es viable en su totalidad”, si bien “está fuertemente afectado por la actual crisis financiero-inmobiliaria, pero que cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez”.


“Vamos a colaborar decididamente con el juez y la administración concursal para aprovechar todas las herramientas que nos proporciona la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro”, afirma Bruno Figueras en la nota, donde asegura que seguirá negociando con la banca.


Sin embargo, ni la banca ha aceptado una nueva renegociación de la deuda –la última se firmó en febrero del 2007, pero Habitat no pudo cumplir los plazos–, ni los accionistas han querido aportar más capital, ni los socios minoritarios –25%– han retirado las demandas en los tribunales contra Bruno Figueras.


El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%; seguidos de Ferrovial (20%) y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con otro 25%.


Por su parte, los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Banco Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Banco Popular (160 millones).
El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades.

 

El segundo mayor concurso del sector inmobiliario

 

El proceso de concurso de Habitat es por volumen de pasivo, 2.300 millones, el segundo mayor que se presenta en toda la historia del sector inmobiliario español.


El mayor proceso concursal del sector lo sigue ostentando Martinsa-Fadesa, que le otorgó el juez el pasado mes de julio con un pasivo de 5.200 millones sobre un patrimonio de 10.805 millones.


Habitat, la quinta inmobiliaria de España, le ha arrebatado el puesto a Tremon, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar, después de haber ido a concurso con un pasivo de 900 millones de euros.


Pero que los tres concursos mayores de volumen se hayan presentado en los últimos cuatro meses dice mucho de cómo está un sector que hasta hace nada era el principal motor de la economía española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN