La Consejería de Cultura ha licitado por un importe máximo de 692.325,6 euros, impuestos incluidos, el contrato correspondiente a la reforma parcial de la Sala Santa Inés, enclavada en la céntrica calle Doña María Coronel, y la adecuación de sus espacios, para acoger una selección de piezas de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrado en espera de su demandado proyecto de rehabilitación y renovación integral.
Todo gira en torno al proyecto de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico de Sevilla, emprendido en enero de 2020 con el cierre del recinto para el traslado de las más de 700.000 piezas que componen su colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada.
En paralelo, el Ministerio de Cultura prevé licitar esta primavera el citado proyecto, cuyo coste final ha sido fijado en 20,7 millones de euros desde el presupuesto inicial de 36 millones, para remozar este monumento diseñado por el emblemático arquitecto Aníbal González, de estilo neorenacentista y otrora pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929.
Y es que después de que en 2010 el concurso de ideas convocado para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones fuese resuelto en favor de la propuesta del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, los años transcurrieron sin materializar la iniciativa y, ya en 2019, fue encargado al arquitecto una modificación del proyecto inicial, que finalmente reduce a unos 20,7 millones de euros el coste de las obras.
Con el cierre del museo a comienzos de 2020, la Consejería de Cultura anunció su idea de instalar en la céntrica sala de exposiciones Santa Inés una selección de las piezas más representativas de la colección del museo, de titularidad estatal pero de gestión autonómica.
EL TESORO DE EL CARAMBOLO
La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha manifestado que incluso se pretendería instalar provisionalmente en dicha sala el famoso tesoro de El Carambolo, formado por 21 piezas de oro labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, y que por sus requerimientos en materia de seguridad lleva aproximadamente diez años sin ser expuesto al público.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recordado no obstante que aunque el tesoro esté ligado a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, que hasta su cierre venía mostrando una réplica del fabuloso ajuar áureo, su titular es el Ayuntamiento hispalense y cómo exponerlo debe ser una "decisión compartida".
En cualquier caso, ya a comienzos de 2020, la Consejería de Cultura indicaba que exponer parte de la colección del Museo de Arqueología en la sala Santa Inés implica la necesidad de adecuar dicho espacio, con lo que la memoria técnica de este proyecto de actuación, recogida por Europa Press, indica que "la intervención en la sala de exposiciones del convento de Santa Inés se presenta como una oportunidad de adaptar este espacio expositivo que actualmente no cumple con las necesidades requeridas para albergar las colecciones del museo, principalmente por cuestiones que afectan a la accesibilidad, la eficiencia energética y la protección contra incendios".
Las actuaciones previstas
"Las obras consisten en la reforma parcial para poder adaptar el edificio y sus instalaciones a la normativa vigente y mejorarlo para poder seguir alojando exposiciones ya sean de carácter temporal o permanente del Museo Arqueológico de Sevilla. Se contemplan actuaciones de accesibilidad, climatización, electricidad e iluminación, protección contra incendios, antiintrusismo, cableado estructurado y señalética; así como trabajos de conservación y de equipamiento", resume la memoria técnica".
Ya en febrero de 2021, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la propia Consejería de Cultura, aprobó este proyecto de actuación, que recoge mejoras en los actuales espacios expositivos, así como la adaptación de otros auxiliares para funciones administrativas y de investigación.
"En sintonía" con el monumento
A juicio de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, los trabajos previstos están "en sintonía" con el mantenimiento de los valores culturales y patrimoniales del Real Monasterio de San Inés, declarado Monumento Histórico-Artístico y bien de interés cultural (BIC).
Entre los trabajos previstos se propone la mejora de la accesibilidad mediante la sustitución de la actual rampa metálica, la adecuación de los montacargas y ascensores, la renovación del vestíbulo para situar el control de acceso del público y de seguridad y la renovación al completo de los sistemas de climatización, vigilancia y contraincendios del espacio expositivo.
Asimismo, el proyecto ahora licitado incluye la adecuación del actual almacén como espacio de trabajo para el personal del Museo Arqueológico de Sevilla.