El PSOE-A ha denunciado este jueves la "cacicada inadmisible" de la Mesa del Parlamento por impedir que debata crear una comisión que investigue unos 21.668 contratos de emergencia de la Junta, por valor de 1.600 millones, y ha amenazado con recurrir a los tribunales si no rectifica.
El PP, Ciudadanos y Vox -que son mayoría- han rechazado en la Mesa del Parlamento calificar la propuesta de crear una comisión de investigación presentada por los socialistas, que quieren esclarecer las presuntas irregularidades en estos contratos.
Se trata de 17.000 contratos de emergencia en el 2020, de 5.000 en el 2021 y 500 en el 2022, unos 21.668 en total por valor de 1.600 millones, aunque el PSOE tiene especial interés en que se aclaren los realizados a partir del 2021 cuando la legislación "ya no permitía" llevarlos a cabo.
La acusación del PSOE-A ha sido formulada en rueda de prensa por el secretario general, Juan Espadas, que ha acusado a la Mesa de llevar a cabo una "cacicada inadmisible" que, su juicio, implica una "vulneración" de los derechos fundamentales de los diputados.
Indignado y muy molesto por la decisión, Espadas ha explicado que la Mesa ha rechazado la tramitación al considerar que la propuesta "no es de interés público", por lo que la comisión de investigación no se debatirá en el pleno del 27 y 28 de abril.
El grupo socialista va a realizar una petición a la Mesa para que reconsidere de inmediato su decisión y acepte una petición "legítima y democrática" de control del Ejecutivo en el Parlamento.
"La Mesa no tiene ni capacidad ni facultad para rechazar la petición, más cuando el Gobierno andaluz se ha negado a facilitar información sobre los expedientes de los contratos con absoluta falta de transparencia", ha sostenido.
Espadas ha esgrimido que es la primera vez en la historia del Parlamento andaluz que se rechaza este tipo de solicitud sobre comisiones de investigación.
En su opinión, es de interés público "analizar, auditar" esos contratos de emergencia, sobre todo -ha precisado- después de conocer los casos ocurridos en la Comunidad de Madrid.
El último afecta al Ayuntamiento de Madrid, donde un cargo ha comparecido como testigo por la adjudicación de tres contratos de material sanitario en marzo del 2020, por 12,3 millones de dólares, en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por supuestas comisiones millonarias obtenidas por dos empresarios en el primer año de la pandemia.
El líder socialista ha vinculado la decisión de la Mesa del Parlamento a situación preelectoral que vive Andalucía y se ha mostrado convencido de que la comisión de investigación ha sido rechazada por la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), convoque este mes los comicios autonómicos.
"Estaríamos ante un intento de tapar presunto casos de corrupción política y en la gestión de recursos públicos. Es una vergüenza que el Parlamento no debata crear la comisión de investigación", ha criticado.
El secretario general del PSOE cree, además, que la indecisión y el "juego" de Moreno a la hora disolver el Parlamento y convocar las elecciones se debe a un intento de "desviar" la atención para que no se hable de su "incapacidad" en la gestión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es