Andalucía

Juanma Moreno: "Si nos vamos a elecciones será para hacer los deberes"

Ha asegurado que no hará nunca "lo que se ha hecho durante demasiados años" por parte del PSOE, con referencia expresa a la última legislatura de Susana Díaz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que si decide convocar elecciones en junio será "para hacer los deberes, para que los andaluces tengan las cosas bien hechas, mirando por el interés general y no por el interés particular" como cree que hizo el PSOE.

Moreno, en respuesta a los socialistas en la sesión de control en el Parlamento, ha dicho que si toma ese decisión no será pensando en el interés del Gobierno andaluz, sino "en el interés de Andalucía y de los andaluces, algo inédito en Andalucía".

Ha asegurado que no hará nunca "lo que se ha hecho durante demasiados años" por parte del PSOE, con referencia expresa a la última legislatura de Susana Díaz, cuando convocó "en un momento difícil" y no dejó hechos los presupuestos: "Aquí si nos vamos, nos vamos para hacer los deberes", ha agregado.

Ha insistido en que siempre sería pensando en el interés general a pesar de que ha admitido que a él particularmente le vendría bien seguir "cortando cintas" en inauguraciones.

El presiente ha replicado de esta forma a la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha acusado a Moreno de buscar una relato "creíble" para adelantar las elecciones a junio, "utilizando" a Andalucía para sus intereses.

Ha denunciado que el presidente lleva meses trasladando un mensaje de inestabilidad para justificar el adelanto electoral como si fuera un anticipo "técnico", aunque la socialista lo ha tachado de "frívolo, egoísta e impropio" de un presidente responsable.

"Y todo para acabar con el horror de la extrema derecha en el Gobierno andaluz. Eso se pagará en las urnas. Para parar a la extrema derecha en Andalucía hay que pararlo a usted, que tiene ya una coalición en diferido con Vox", ha remarcado la socialista.

Además, Férriz cree que hay que parar a Moreno para revertir el "destrozo" en los servicios públicos como la sanidad, educación o la dependencia.

El presidente ha esgrimido, apoyándose en noticias de prensa, que fue el PSOE el que utilizó un rumor de adelanto electoral para "desplazar" a Susana Díaz de la secretaría general del partido.

A los comicios se ha referido también en su turno de intervención la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, que ha reprendido a Moreno su "escapismo" y de "manosear" la convocatoria electoral, y ha ironizado asegurando: "No se preocupe por la maquinaria de la Junta porque ya lleva varios meses parada".

Nieto planteó esta crítica después solicitar al presidente que paralice la nueva regulación de los regadíos en Doñana, del que sostuvo que un "despropósito, un dislate" que crea división y "engaña" a los agricultores, lo que atribuyó también motivos electorales de Moreno por el "crecimiento" de Vox en el ámbito rural.

El presidente lo negó todo, vinculó la iniciativa a los grupos proponentes (PP, Cs y Vox), rechazó que se vayan a amnistiar regadíos ilegales, abogó por el agua en superficie y reprochó a Unidas Podemos su estrategia "fake, de mentiras" en la zona.

El problema es de décadas, lo creó el Gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) y el actual gobierno está poniendo el "cascabel al gato" para ofrecer soluciones a la partes afectadas por la actual regulación, según Moreno.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha criticado las recetas económicas del PSOE porque "entra en una espiral absurda", en la que creen que como solución a los problemas sólo entra "la variable de subir impuestos, gastar más, más déficit y más deuda".

Ha defendido la gestión del Gobierno andaluz y ha dicho que gracias a ella "Andalucía sufre la crisis, pero menos que el resto".

Por su parte, la portavoz de Cs, Teresa Pardo, ha defendido también la labor del Ejecutivo de coalición y, ante "el cuarto de partido" que queda ha subrayado que la formación "está cumpliendo", dando estabilidad a Andalucía, y así lo hará "hasta el último minuto de partido, trabajando por los andaluces". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN