Adolfo Gutiérrez es el CEO de Wavydirve, una empresa radicada en Vera (Almería) que ha desarrollado una aplicación del mismo nombre que ha venido a introducir las nuevas tecnologías en la relación de los conductores con su coche y con los talleres. Con esta APP, WavyDrive, consigue un análisis completo de los hábitos de conducción con el objeto de que estos puedan mejorar para hacer una conducción más segurua y sobre todo eficiente. La empresa nació hace tres años y se encuentra en plena expasión, habiendo conseguido recientemente un acuerdo de colaboración con algunas de las principales redes de talleres de manteniniento, como Norauto.
¿Qué es Wavydrive?
–WavyDrive es una empresa tecnológica almeriense con proyección nacional que desarrolla soluciones a medida a las empresas y que busca que sus propios desarrollos e ideas reviertan a la sociedad en general. Nuestro principal producto es una plataforma online de comunicación entre conductores y profesionales de servicios dedicados a los vehículos a motor en general tanto mantenimientos como reparación del automóvil
Y todo ello con nuestra App y nuestra aplicación web que permite a los talleres entrar de lleno en la transformación digital.
¿Cómo funciona esta aplicación?
–WavyDrive tiene dos pilares básicos. Por un lado, registra los viajes que se hacen con el vehículo para conocer los hábitos de conducción y la eficiencia al volante. Si pasas de los límites de velocidad, si frenas de manera adecuada, o bruscamente, si aceleras bien, cómo tomas las curvas… Y toda esa información se la muestra al usuario.
Con esa información, captada gracias a elementos que tiene todos los móviles, como el GPS o el acelerómetros, los modelos predictivos de la aplicación indican de manera proactiva los mantenimientos que necesita el vehículo. Si sabemos cómo se conduce, frenadas, aceleraciones, kilómetros recorridos, podemos llegar a determinar el desgaste de los elementos, ruedas, pastillas, frenos, líquidos, etc..
Además, los usuarios pueden solicitar cualquier consulta, o presupuesto, y la aplicación envía la petición a todos los talleres próximos a donde se encuentren. En un plazo máximo de 48 horas, los talleres enviarán sus respuestas. Y un asesor mecánico nuestro, una persona física con un bagaje profesional muy alto, se encargará de evaluar cada respuesta de manera objetiva, tanto técnica como económicamente, así el usuario, cuando entre en la aplicación y vea las respuestas, podrá tener un criterio más de decisión.
Ah, y todo totalmente gratuito. Nuestro modelo de negocio no es cargar mas la factura sino todo lo contrario.
¿Qué reconocimientos ha obtenido WavyDrive?
–Hemos sido finalistas en diferentes eventos a nivel nacional, como el Alhambra Venture,el Innovations Talks, el premio Andalucia Emprende, el Reto Vodafone 5G el concurso Segurida Vial Línea Directa 2020-2021 o Mobae 2021. Tambien hemos sido galardonados en los premios Responsabilidad Social Empresarial de la Diputación de Almería y en el Propeler PITA. Y no quiero dejar de mencionar que hemos sido seleccionados para los proyectos de aceleración de High Tech Auto y el programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone.
¿Qué reto se planteó la empresa?
–La empresa nació con un gran reto, ayudar a mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras, bajo dos vertientes, informando a los conductores de sus hábitos de conducción y facilitando las herramientas necesarias para tener su vehículo a punto, al mismo tiempo que hacíamos de ello un negocio sostenible. Mejorar la productividad y eficiencia en los procesos es uno de nuestros procesos claves, y es lo que hemos hecho en todo el apartado relacionado con los talleres, hemos redibujado la relación de los clientes/conductores con los talleres de mecánica en general.
WavyDrive es una aplicación que ayuda a entender y mejorar la conducción, para hacer una conducción más segura y eficiente, todos pesamos que somos buenos conductores, pero con estos datos nos damos cuenta de cuáles son realmente nuestros hábitos y forma de conducir. Tiene funcionalidades increíbles, como la conducción silenciosa, para que nadie te moleste cuando estés al volante, o la petición de presupuesto a tus talleres más cercanos cuando requieras de ayuda mecánica, saber con un solo clic las ruedas o el cambio de aceite más barato de tu ciudad, por ejemplo. WavyDrive, definitivamente se basa en colocar al conductor en el centro de la ecuación donde la seguridad vial y la comodidad de un asesor mecánico con años de experiencia son tus compañeros de viaje.
¿Cómo surgió la idea?
–La idea partió de un problema real que nos ocurre a los conductores de cualquier edad o género y a mí el primero: no tenemos ni idea de mecánica, ni sabemos cuándo realmente tenemos que llevar el coche al taller, ni a cuál y por supuesto no queremos perder tiempo en buscar y comparar alternativas. Lo que nos lleva por desconocimiento o pereza a desatender al vehiculo. Lo cual, acaba pasándonos factura en forma de averías o, lo que es peor, de acidentes causados por el mal estado del vehículo.
¿Qué importancia le da a la innovación?
–WavyDrive, desde los comienzos ha apostado por ayudar, simplificar y acercar la tecnología a todos sus clientes, tanto talleres como conductores, haciendo que la transformación digital y la innovación, forme parte de su ADN, de hecho, nuestra primera App, WavyDrive, así lo demuestra.
Desarrollamos un sistema para silenciar todas las llamadas entrantes y notificaciones del teléfono mientras se conduce para evitar distracciones, causa principal de accidentes en nuestro país, denominada “Conducción Silenciosa”. Disponemos de un algoritmo capaz de detectar un accidente e informar a las entidades/administraciones pertinentes y así reducir el tiempo de respuesta en la atención de los posibles accidentados.
Queremos que los familiares siempre estén tranquilos cuando alguien de la familia realiza un viaje, por eso, pueden ver en tiempo real donde se encuentra esa persona, siempre que lo autorice, y así evitamos llamadas molestas mientras conducimos.
Siempre utilizamos la información en beneficio del propio usuario.
¿Cuál es el resultado de vuestra innovación?
–En la falta de digitalización del sector del mantenimiento y reparación de vehículos a motor, vimos una oportunidad para cumplir uno de los retos establecidos, al mismo tiempo que nos servía para posicionarnos en el mercado ofreciendo una plataforma totalmente gratuita para las empresas bajo un modelo win-win en el que todas las partes salen ganando.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?
–A nosotros, al igual que a muchas empresas y sectores también nos ha afectado, pero de diferente manera, ya que, gracias a la digitalización de los procesos internos, pudimos derivar los esfuerzo a la captación de clientes y en aquello que realmente era importante.
¿Cómo valora el papel de la Administración pública?
–Hoy en día y gracias a la ayuda de los canales de aceleración que ponen a disposición de todos, facilita y ayuda a la puesta en marcha de ideas y por ende la creación de empleo. Aunque pienso que las propias administraciones, y partiendo de la cantidad de información que disponen, podrían ayudar a la puesta en común de oferta demanda, algo esencial para la creación y expansión de empresas emergantes.
Adolfo Gutiérrez Ocaña, CEO de Wavydrive
Adolfo Gutierrez Ocaña, de 53 años es el CEO de Wavydrive nacido en Madrid, con familia andaluza, es Ingeniero Técnico Informático y profesional con más de 25 años de experiencia, sólida formación en TIC, estando habituado a la responsabilidad directa de sistemas de soporte al negocio, amplia experiencia en puestos de dirección, estando habituado al diseño e implantación de planes de negocio, definición de estrategias IT, desarrollo y dirección de proyectos y servicios, así como la gestión directa de proveedores.
Ha desarrollado su carrera profesional en múltiples sectores: Ferroviario, Banca, Retail, Transporte, Seguridad, Energía y Telco tanto desde el lado de la tecnología como de negocio.
En paralelo ha creado tres empresas en diferentes sectores: Tecnología, Sanidad y Distribución
Ficha de la empresa
nombre WavyDrive
año de fundación 2018
sede Vera (Almería)
sector productivo Tecnología, I+D+i, Automoción
web https://wavydrive.com
instagram: Wavydrive
facebook Wavydrive
Tecnología para colocar al conductor en el centro de la ecuación
La segunda inversión más importante de una economía familiar, después de la vivienda, es el coche o los coches, algo casi imprescindible para cualquier persona, pero los vehículos sufren desgaste y averías que también son una fuente importante de gastos. Por otro lado, nuestros hábitos de conducción son muy importantes para prevenir el desgate y las averías y, si son los correctos, nos pueden ahorrar mucho dinero, pero por lo general los conductores carecemos de conocimientos de mecánica y de cómo prevenir averías y cuidar el vehículo.
Pensando en esta situación, un emprendedor de Almería, Adolfo Gutiérrez, pensó que las nuevas tecnologías podían ayudar a resolver estos problemas y además de una forma sencilla. Simplemente con una APP instalada en el móvil que toma de forma automática los datos de la conducción. Wavydrive, que así se llama la aplicación, usa elementos incluidos en los móviles como el GPS o el acelerómetro para realizar una toma constante de los datos dinámicos de la conducción de manera que el conductor recibe después esa información y puede saber como hacer una mejor conducción, más segura y más eficiente.
Pero eso no es todo, los datos también sirven para hacer un mantenimiento proactivo del vehículo lo que siempre redundará en la economía, cambiando las pastillas de freno, por ejemplo, antes de que estropeen los discos. Otro elemento clave es que, una vez detectada la necesidad, la aplicación hace una consulta sobre el mantenimiento o avería a los talleres del entorno y ofrece al conductor una valoración de las ofertas contando con el asesoramiento de un mecánico profesional y todo de forma gratuita para el usuario. Otra gran preocupación de Adolfo Gutiérrez es la seguridad vial, a la que esta aplicación aporta no solo la ayuda para mantener el coche en buen estado, sino que tiene una función de conducción silenciosa que evita que suene el móvil durante el viaje y que se complementa con otra de seguimiento voluntario para que los familiares del conductor puedan estar tranquilos.
En definitiva, lo que viene a introducir Wavydrive es la tecnología entre el conductor y el vehículo sacando partido a las capacidades del móvil y poniendo siempre esta tecnología al servicio del conductor porque, como dice Gutiérrez, la tecnología es importante solo si en el centro ponemos a las personas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es