Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sevilla

La Feria de Abril y los caseteros se cuelan en el Congreso: choque entre Olona y Díaz

La vicepresidenta ofrece a la diputada de Vox un Estatuto de los Trabajadores tras reprocharle ésta que extienda "falsos bulos" sobre los caseteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que hará llegar a la diputada de Vox Macarena Olona un Estatuto de los Trabajadores tras acusarla ésta de extender "un falso bulo" sobre la "explotación laboral" que sufren los caseteros de la Feria de Abril.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz y Olona se han enfrentado a cuenta de las denuncias de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria de que el nuevo marco de contratación temporal de la reforma laboral hace inviable su actividad en las ferias de Andalucía.

"¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas? ¿Pero usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía?", ha preguntado Olona a Díaz.

La diputada de Vox ha recordado a la vicepresidenta segunda que lo que pide la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria es adaptar la normativa a las especificidades de su actividad, igual que se ha hecho con el sector artístico.

Olona ha señalado que esta Asociación presta servicio de catering a 820 de las 1.040 casetas que se ubican en la Feria de Abril de Sevilla, lo que supone 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos y casi 900 millones de euros solamente en Sevilla, el 3% del PIB de la capital hispalense.

"La Feria no es de derechas ni de izquierdas, es de España", ha subrayado la diputada de Vox, que ha acusado a la ministra de ser la "tercera catástrofe que amenaza con interrumpir" la Feria de Abril de Sevilla desde que se inició esta tradición hace más de 200 años: la primera fue por la Guerra Civil y la segunda, en los dos últimos años a causa del Covid.

Díaz, por su parte, le ha reprochado a Olona su desconocimiento sobre la legislación laboral pues, según ha argumentado, la reforma laboral no toca la jornada laboral, que lleva fijada en 40 horas semanales desde 1919, ni tampoco el descanso semanal, regulado en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980.

"Ustedes tienen un problema con la legislación laboral de nuestro país, que no sólo parece querer vulnerar, sino que además desconoce. Como la desconoce le voy a hacer entrega de un Estatuto de los Trabajadores para que lo estudie bien y deje de faltar a la verdad", le ha replicado la ministra.

Asimismo, Díaz ha asegurado que "los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son los hombres y mujeres de Vox" porque así "lo dicen en su programa", al tiempo que ha recordado a Olona que la primera medida que tomó al llegar al Ministerio de Trabajo fue prohibir los despidos cuando los trabajadores enfermaban. "Y ustedes votaron que no", le ha echado en cara.

Díaz también ha subrayado que el Gobierno de coalición prohibió el despido durante la pandemia y ahora ha vuelto a prohibirlo por la guerra en Ucrania y la situación de los precios energéticos. "Deje de hacer campaña en Andalucía y diga la verdad: su modelo laboral se basa en la explotación laboral y en el recorte de derechos", ha concluido Díaz.

TE RECOMENDAMOS