La subida de los precios se ha convertido en el segundo problema para los andaluces, tras el paro, según el último Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA, que señala que casi la mitad de los andaluces (48,8%) reconocen haber limitado el uso de la calefacción y otros electrodomésticos.
Según los datos del barómetro, hecho público hoy en base a una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía, el paro es lo que más le preocupa al 34,8 por ciento, y al 11,5 por ciento los precios elevados (aumento carestía vida) y pérdida de poder adquisitivo.
El 48,8 % de los andaluces ha limitado el uso de la calefacción y de otros electrodomésticos en el hogar o utiliza menos el coche para los desplazamientos de ocio (20,8 %), además de gastar menos en este tipo de actividades (19,2 %).
La encuesta, que señala que el 37,7 % cree que la escalada de precios puede solucionarse con una bajada masiva de impuestos, pone de manifiesto que la subida del precio de los suministros (luz, agua, gas) está afectando a cuatro de cada diez andaluces (41,5 %).
El 28,1 % de los entrevistados afirma que le afecta particularmente la subida del precio de los combustibles, mientras que otro 23,5 % refiere la subida del coste de los alimentos y la ropa.
Ante la escalada de precios continuada, el 40,5 % asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 33,8 % dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 26,5 % manifiesta que no podrá pagar el alquiler o los suministros básicos, el 26,4 %.
Solo el 5,7 % declara no verse afectado por la subida de precios, según los encuestados.
Otro de los datos del barómetro es que la invasión de Ucrania destaca como uno de los temas que más preocupan a los andaluces, superando incluso al grado de preocupación por el coronavirus (7,7 frente a 5,2 puntos de media, en una escala de 0 a 10).
Ante este conflicto bélico, el 47,7 % de los andaluces se muestra muy afectado ante la posibilidad de que haya desabastecimiento de alimentos; un 45,5 % manifiesta también un alto grado de afectación ante una hipotética amenaza nuclear y otro 43,7 % porque que el conflicto pueda llegar a territorio español.
Tomando como referencia los seis últimos meses, la encuesta pregunta por la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, que es calificada como "buena o muy buena" por el 42,2 por ciento de los andaluces.
La gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es incluso mejor que la de su gobierno, ya que el 44,7 % la califica como "buena o muy buena", y le colocan como el líder político andaluz más conocido (89,9 %) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, es conocido por el 64,4 % de los encuestados y recibe una valoración media de 4,9 puntos.
En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8 % y 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8 % y 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9 % y 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1 % y 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6 % y 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1 % y 4,3 puntos).
La insatisfacción con el Gobierno central preocupa al 11,1 por ciento de los andaluces y la insatisfacción con los políticos es una preocupación para el 7,2 de los entrevistados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es