Andalucía

Las quejas por la atención sanitaria, las que más aumentaron en 2021

Le siguen las relativas a la vivienda, educación, consumo, e infancia y adolescencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo andaluz. -

Las quejas y consultas relativas a la atención sanitaria fueron las que más aumentaron en el 2021, con un 35 por ciento más que el año anterior, según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que refleja que dichas reclamaciones sólo fueron superadas por las relacionadas con los servicios sociales.

Estos datos han sido ofrecidos por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha comparecido este miércoles en conferencia de prensa tras entregar a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el informe anual de la institución correspondiente al ejercicio 2021.

Fueron más de mil quejas y otras mil consultas las relacionadas con la atención sanitaria en Andalucía, que encabezaron las estadísticas del Defensor del Pueblo en números globales, solo superadas por los servicios sociales (1.000 quejas y 2.300 consultas).

Le siguen las relativas a la vivienda, educación, consumo, e infancia y adolescencia.

En total, la institución atendió el pasado año a más de 30.000 personas, lo que motivó más de 28.000 actuaciones, de las que 8.873 fueron escritos de queja nuevos y 61 quejas de oficio, lo que supuso 8.934 quejas iniciadas el pasado año, a las que se sumaron las pendientes de años anteriores hasta alcanzar las 13.092 quejas tramitadas.

Un total de 354 fueron gestionadas por la vía de la mediación, un volumen que se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años.

La ciudadanía presentó, además, 14.924 consultas, a las que el Defensor ha prestado escucha y asesoramiento.

El informe aporta también un análisis sobre los dos años de pandemia, periodo en el que la institución ha gestionado más de 8.600 actuaciones relacionados con la covid, y la evolución de los retos que plantea la institución para salir de esta crisis sanitaria en igualdad.

El incremento en materia de salud responde a que se han duplicado las reclamaciones en cuanto a las cuestiones de salud pública (por las medidas anticovid principalmente) y la salud mental, seguido de las deficiencias en la atención pediátrica.

El Defensor también ha anotado que la mención especial de su informe este año la ha dedicado a los colectivos que tratan de mejorar la vida de los pacientes con covid persistente.

Los asuntos relacionados con la protección del medio ambiente (transición justa) y la movilidad de la ciudadanía también crecieron en el 2021.

En tercer lugar, el mayor incremento de quejas nuevas estuvo relacionado con asuntos de ordenación económica y administraciones tributarias, causadas en parte por la brecha digital que afecta a las personas mayores y al mundo rural, lo que el Defensor ha calificado como "apartheid' digital".

La necesidad de información y asesoramiento ante las medidas emprendidas por las administraciones públicas también se han incrementado en el ejercicio anual de la institución: "Quiero que me atiendan ha sido la frase más repetida", ha comentado Jesús Maeztu.

Asimismo, se mantiene la tendencia en los asuntos relacionados con los servicios de interés general, este año especialmente destacable en cuanto a la energía, por lo que Maeztu ha vuelto a reclamar medidas urgentes para que se restablezca el suministro de luz en los barrios desfavorecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN