La Junta aprueba un gasto de 31,3 millones para contratar los servicios de 20 helicópteros para el dispositivo de extinción de incendios forestales.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente un gasto de 31,6 millones de euros para contratar los servicios de 20 helicópteros de transporte y extinción de incendios forestales para las campañas 2010 y 2011. Este contrato, que prorroga el suscrito en 2008 por la misma cantidad, incluye tanto el alquiler de las aeronaves como la logística y el servicio de tripulaciones especializadas.
El alquiler de helicópteros se realiza regularmente como parte del dispositivo del Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales en Andalucía. Además de los 20 aparatos, la Junta cuenta con otros doce, que se suman a las seis aeronaves que aporta la Administración central.
Los helicópteros contratados tienen sus bases en los Centros de Defensa Forestal (Cedefos) de la comunidad autónoma. Intervienen en el ataque al fuego mediante transporte de especialistas y descarga de agua y agua con espumógeno, además de realizar otras actividades como la toma de imágenes o el apoyo en labores de vigilancia e inspección. Todos ellos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.