Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Andalucía

El PP, Cs y Vox culpan del "despilfarro" en la Faffe a Chaves, Griñan y Díaz

Los grupos del PP y Cs ha coincidido en que ha quedado "demostrada la corrupción institucionalizada" en la Junta de Andalucía con el caso de la Faffe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • chaves y griñán.

El PP, Cs y Vox ha aprobado este viernes la conclusiones de la comisión que ha investigado durante tres años a la Faffe, en las que consideran responsables políticos de la irregularidades y del "despilfarro" a los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

En su última reunión, la comisión de investigación de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) ha acordado con los votos del PP, Cs y Vox, y el rechazo del PSOE-A y Unidas Podemos,aprobar el dictamen elaborado por el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), a partir de las propuestas de los grupos.

Soledad Pérez, del PSOE-A, que ha achacado las conclusiones de la comisión a los "nervios" electorales del presidente Juanma Moreno,ha tildado el dictamen de "falso y fraudulento, de relato pantomima" que estaba escrito "desde el principio".

"El relato de una gran mentira, con falsas conclusiones y mercadeo con Vox para ser aprobado", ha indicado.

Los grupos del PP y Cs ha coincidido en que ha quedado "demostrada la corrupción institucionalizada" en la Junta de Andalucía con el caso de la Faffe, aunque la diputada popular, Ana Vanessa García, ha sostenido que "sigue siendo" visible y analizable y ha pedido al PSOE-A que "lo asuma" y pida perdón a los andaluces.

Juan de Dios Sánchez (Cs) ha opinado que la Faffe "nunca debió existir y tras detallar las irregularidades cometidas por Villén, ha acusado a los socialista de haber "obstaculizado" la investigación.

Para Ángela Mulas (Vox) las conclusiones son el "principio" de los casos de presunta corrupción de los gobiernos socialistaS que su partido seguirá denunciando y ha detallado que su grupo puso como condición para votar a favor la retirada de un punto de Cs que proponía "lavar el enchufismo" en la Faffe.

Por su parte, Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, ha criticado el "despropósito" de las conclusiones y de la comisión, de la que ha dicho que es un "circo que ha quitado rigor a evidencia" de que existió "presunta corrupción" en la Faffe.

La mayoría de los grupos señalan como principal responsable político al exdirector de la Faffe, Fernando Villén, también ex secretario general de Empleo del PSOE-A, así como a todos los que formaron parte del Patronato de la Fundación, cargos públicos como los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio.

También considera responsables políticos a los expresidente de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados en el caso de los ERE, por quedar "patente el caos organizativo en el que sumieron" a la administración de la Junta durante sus mandatos.

No obstante, extiende igualmente la responsabilidad a todos los dirigentes socialistas que consiguieron "para ellos o sus familiares y amigos una nómina por su condición de responsables políticos,gracias a su relación con el PSOE-A y con Villén".

Las conclusiones fijan responsabilidades políticas por "omisión e inacción, y por obstaculizar" la investigación en la expresidenta y actual senadora, Susana Díaz, y en los exconsejeros María Jesús Montero, José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, estos dos últimos actuales diputados del PSOE-A.

El dictamen esgrimen además que el Gobierno de Díaz "nada hizo" pese a que la Cámara de Cuentas reveló en 2014 que la fundación no había justificado 50 millones recibidos en subvenciones y que dos auditorías detectaron "irregularidades".

La comisión fue creada a propuesta del Gobierno andaluz de PP y Cs, para investigar a la extinta fundación de formación para el empleo, dependiente de la Junta de la Andalucía y que funcionó entre el 2003 al 2011, aunque fue liquidada en 2016.

Una vez aprobadas las conclusiones, los grupos tendrán quince días para presentar votos particulares, que serán debatidos en el pleno del Parlamento a finales de abril o principios de mayo.

PSOE-A y Unidas Podemos ya ha confirmado que presentarán votos particulares.

TE RECOMENDAMOS