Quantcast
El tiempo en: Andalucía
25/09/2022  

Andalucía

Un estudio evidencia que el Covid-19 afecta al sistema nervioso central

El equipo de investigadores encontró inflamación y lesiones cerebrales graves consistentes con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) han demostrado, en un estudio publicado en 'Nature Communications', como el Covid-19 afecta el sistema nervioso central, siendo la primera evaluación integral de la neuropatología asociada con la infección por SARS-CoV-2 en un modelo de primates no humanos.

En concreto, el equipo de investigadores encontró inflamación y lesiones cerebrales graves consistentes con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro, incluido el daño y la muerte de las neuronas. También encontraron pequeñas hemorragias en el cerebro.

Sorprendentemente, estos hallazgos estuvieron presentes en sujetos que no experimentaron una enfermedad respiratoria grave por el virus. "Dado que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro. Pero los hallazgos fueron claros y profundos, e innegablemente como resultado de la infección", han dicho los expertos.

Los hallazgos también son consistentes con los estudios de autopsias de personas que han muerto de COVID-19, lo que sugiere que los primates no humanos pueden servir como un modelo apropiado, o representante, de cómo los humanos experimentan la enfermedad.

Las complicaciones neurológicas a menudo se encuentran entre los primeros síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden ser los más graves y persistentes. También afectan indiscriminadamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades y con diversos grados de gravedad de la enfermedad.

El programa de investigación piloto de COVID-19 en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane fue apoyado por fondos hechos posibles por el Programa de Infraestructura de Investigación de la Oficina de Salud de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Tulane y Fast Grants.

TE RECOMENDAMOS