Almería

Diseñan una peregrinación de 1.414 km para recorrer en bici el camino Mozárabe

La guía, que incluye una descripción de las rutas a pie, pretende ser una alternativa de peregrinaje para el creciente número de aficionados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hito del Camino Mozárabe a Santiago. -

La Diputación de Granada ha editado la primera guía de viaje del Camino Mozárabe de Santiago en bicicleta, una propuesta de peregrinación que invita a recorrer los 1.414 kilómetros que separan Almería de Finisterre en 21 etapas.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha presentado este viernes la guía de viaje "España de costa a costa. El Camino de Santiago de los Mozárabes", una propuesta escrita y editada por Miguel Ángel Sánchez Rubí que plantea por vez primera un recorrido de esta ruta adaptado para bicicletas.

El autor, profesor de Formación Profesional en Fuente Vaqueros, propone un viaje con alforjas desde Almería hasta Finisterre, cruzando en diagonal la Península Ibérica a lo largo de 1.414 kilómetros repartidos en 21 etapas.

La guía, que incluye una descripción de las rutas a pie, pretende ser una alternativa de peregrinaje para el creciente número de aficionados que reclaman más rutas de cicloturismo.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al autor por su iniciativa y ha asegurado que esta guía impulsará el conocimiento y la afluencia de visitantes del Camino Mozárabe, una de las rutas jacobeas más desconocidas y que en la provincia de Granada discurre por ocho localidades.

La idea de escribir la guía de viaje surgió en su Almería natal, donde en 2015 entabló relación con las Asociaciones Jacobeas con las que recorrió a pie múltiples etapas del Camino Mozárabe y percibió el potencial que podía tener para la bicicleta.

El resultado ha sido un libro de 370 páginas a todo color que ha auto editado y que se venderá en librerías de Granada y a través de su página de Facebook.

La descripción de cada una de las etapas incluye un mapa detallado con los perfiles, desniveles, distancias, dificultades y desvíos. También propone alojamientos, restaurantes y visitas de interés, y ofrece un texto descriptivo con la historia de los lugares que atraviesa y su vinculación con el apóstol Santiago.

La distancia media diaria es de unos 65 kilómetros y la ruta transcurre por caminos jacobeos, vías verdes y diez provincias hasta llegar a Santiago de Compostela y el epílogo hacia Finisterre.

"Casi un 96 % respeta los caminos jacobeos señalizados para ir a pie, pero hay tramos que no están en ninguna otra guía porque he realizado adaptaciones cuando los senderos no eran ciclables, por ser muy duros o peligrosos, buscando una alternativa por carretera", ha detallado el autor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN